Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Represión en el Borda: hora de rendir cuentas

Siguen las protestas, mientras Montenegro y Chaín intentan absorber daños.

Por Néstor Rivas
Email This Page
policia_borda

El macrismo venía envalentonado por las intervenciones de la Metropolitana en el enrejado del Parque Centenario y el desalojo de la Sala Alberdi. Seguramente, en su cálculo político, consideró que era el momento propicio para arremeter contra el Taller 19 y se mandó nomás… pero la saga de repercusiones derivó en una crisis cuyo eco parece lejos de apagarse. No sólo el arco de la oposición se unió para hacerle rendir cuentas a Macri por la salvajada de los metropolitanos: también perdió el apoyo –al menos en este tema– de unos cuantos aliados.

El martes 30 una marcha multitudinaria convocada por organizaciones gremiales, políticas y sociales se dirigió a Bolívar 1 para reclamar el juicio político a Macri y la cabeza de Guillermo Montenegro y Daniel Chaín. La movilización –la más numerosa que haya sufrido el macrismo– se produjo en el marco de un paro conjunto de ATE, Sutecba y UPCN.

El fin de semana siguiente, el Borda fue rodeado nuevamente por la solidaridad de trabajadores y artistas. El sábado, una columna encabezada por los docentes de UTE marchó desde Parque Patricios hasta el Hospital Borda. Culminó en un acto sobre la calle Ramón Carrillo, en el que hablaron los delegados de los talleres protegidos, Marcelo Frondizi y Eduardo Balbiano, y cerró Eduardo López (UTE). Luego de los discursos, tocaron La Chilinga y otras bandas. Al mismo tiempo, dentro del predio del hospital, se desarrollaba el Festibalazo, convocado por el Frente de Artistas del Borda. Hubo música, discursos –entre otros, habló Nora Cortiñas– y mesas de debate sobre leyes y políticas de salud mental.

En una entrevista a Montenegro que La Nación publicó en el domingo 5, éste aseguró que “lo que pasó en el Borda no tiene que volver a ocurrir”. Llegaba el momento de absorber daños. Luego de la dura interpelación que protagonizó en la Legislatura, el director del Borda, Ricardo Picasso, desmintió sus dichos sobre un supuesto “aviso preventivo” del operativo a las autoridades del hospital. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió una larga y severa resolución en la que le recomienda a Montenegro abstenerse “en lo sucesivo de ordenar operativos con presencia policial” en el interior del hospital. Hasta Roberto Lavagna, un aliado de Macri, le retrucó al jefe de Gobierno alguna chicana pasándole factura por la represión en el Borda.

Al cierre de esta edición, el ministro Chaín daba explicaciones ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura. Entre otras iniciativas, los diputados de la oposición apuntan a frenar la construcción del Centro Cívico por medio de una ley y la creación de un observatorio para controlar a la Metropolitana. Como si fuera poco, Macri sumará en estas horas una denuncia por el delito de “estrago doloso” por la diseminación de asbesto –una sustancia cancerígena, prohibida en la Ciudad– durante la demolición del Taller 19.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (2)

Deja tu comentario