Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reporteros gráficos: Imágenes que vivimos

La tradicional muestra de los fotoperiodistas en el Palais de Glace repasa el año 2013 y homenajea las tres décadas de democracia.

Por Bárbara Domato
Email This Page
Muestra-Argra

La muestra anual orga­nizada por la asocia­ción de reporteros grá­ficos Argra se convirtió, al cabo de sus 25 ediciones, en el acontecimiento al que no se pue­de faltar para acercarse al traba­jo de nuestros fotoperiodistas y a los hechos que marcan nuestra historia.

Este año, además, la muestra se multiplica: además del tradicio­nal repaso de las mejores imáge­nes del año precedente, se suma una muestra especial por los 30 años de democracia, ocupando ambos pisos del Palais de Glace.

La planta baja está ocupada por las 73 fotografías que inte­gran la muestra “30 años, Foto­periodismo en democracia”, un repaso ordenado cronológica­mente por imágenes icónicas que buscan la creación de un sentido en el repaso de los conflictos per­sistentes de estos 30 años. Parten desde los cierres de los actos de cierre de las campañas electorales de la UCR –una reunión multitudi­naria sobre la avenida 9 de Julio, captada desde lo alto del Obelis­co– y el PJ –bombos bajo la lluvia– en 1983 hasta la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, pa­sando por el Juicio a las Juntas, el Pacto de Olivos, el crimen de José Luis Cabezas y el atentado a la sede de la Amia.

En el primer piso se encuentra la muestra anual. En 2013 pasó de todo. Son más de 280 imáge­nes para ver con tiempo, refres­car la memoria, reeditar y resis­tir el impacto: hay que estar, por ejemplo, en los zapatos de Jorge Sánchez cuando un efectivo de la Policía Metropolitana le apun­ta con su arma durante la repre­sión en el Borda. Hay fotógrafos que estuvieron en el lugar pre­ciso y nos comparten esa expe­riencia.

Algunas fotos abruman con hechos del pasado inmediato que se nos vuelve presente. La inundación en La Plata, la huel­ga de la policía y los saqueos, el derrumbe de un edificio en Rosa­rio por una fuga de gas, el dolor de los familiares en el aniversa­rio de la tragedia de Once, la sen­tencia por el asesinato de Maria­no Ferreyra, cortes de luz, la lista es extensa.

Hay otras miradas que no fue­ron noticia, como las crónicas de Tony Valdez sobre cómo se viaja en el ferrocarril Sarmiento o la de Gonzalo Mai­noldi de un casamien­to trans en el penal de Florencio Varela.

En deportes, una de las secciones más destacadas de la muestra, se encuen­tra la extraordinaria foto de Emiliano La­salvia que le valió el premio World Press Photo, la del jinete que cae de su caballo durante un partido de polo.

Todos los años se edita un ca­tálogo de la muestra y en esta oportunidad la foto de tapa es de Leo Vaca: una anciana de 82 años que seca sobre una gran mesa sus fotografías familiares luego de la inundación en La Plata que pro­dujo más de 80 muertos.

Para Ezequiel Torres, titular de Argra, esta foto de tapa, esa elec­ción subjetiva, evoca una necesi­dad de cuidado y recuperación de nuestra memoria.

25ª Muestra Anual de Fotope­riodismo Argentino. Hasta el 17 de agosto. Palais de Glace, Posadas 1725. Gratis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario