Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reportaje a Julio Raffo

La Ciudad no se merece que la gobierne alguien procesado

Por Karin Miller
Email This Page

Está de acuerdo con que a la sociedad no le importa el tema de las escuchas ilegales, como dice el macrismo?

Lo que hay que destacar es que Macri está acusado por cuatro delitos graves: violación de secreto y violación de la privacidad -con prisión de 15 días a un año-, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público -con prisión de un mes a dos años-, falsificación de documentos -con prisión de 1 a 6 años-. Y todo ello, bajo la figura de asociación ilícita, con prisión de 3 a 10 años. Todos estos delitos están en lo que en la jerga abogadil se llama concurso real, es decir que son delitos independientes. Cuando hay concurso real, el artículo 55 del Código Penal dice que la pena máxima que cabe es la suma de los máximos: 19 años, y la mínima es la mínima mayor, es decir, tres años. El señor Macri está en un horizonte en el que puede ser absuelto o condenado. Y si es condenado va a tener razonablemente una mínima de tres años y una máxima de 19.

¿Por qué motivo Proyecto Sur pide que tome una licencia?
Una persona que viene con una seguidilla de decisiones judiciales adversas tiene que dedicar una parte importante de su tiempo a defenderse, y el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad es un cargo a tiempo completo. En qué momento se va a ocupar él de reunirse con sus abogados, de dar explicaciones, de ver a qué testigos llama… Si no le dedica tiempo a su defensa es un irresponsable como persona, y si se lo dedica es un irresponsable como jefe de Gobierno, porque no va a estar cumpliendo las funciones que tiene que cumplir. Además, tenemos otro argumento: esta Ciudad no se merece tener un jefe de Gobierno acusado por cuatro delitos y con riesgo de ir preso.

El PRO insiste en que se trata de una operación del kirchnerismo.
Creo que ese argumento carece de toda seriedad. No porque a mi juicio Oyarbide sea la encarnación viviente de la virtud de la Justicia -yo tengo mis reparos con Oyarbide- pero ya no es Oyarbide solo: es Oyarbide, el fiscal de primera instancia, el fiscal de Cámara, tres camaristas unánimemente. Además, no hay que olvidarse que hay dos personas con causas conexas: Fino Palacios y Ciro James.

El macrismo hace bastante silencio en relación a estas dos personas.
Claro, pero entonces acá hay una conspiración en la que están todos involucrados. Es como decía Roca, no me gusta mucho citarlo pero esto es muy ocurrente: «Cuando todos están equivocados, es porque todos tienen razón». Además una cosa muy curiosa y, lo digo con dolor, es que cuando él apela a la Cámara Federal tenía derecho a decir «este camarista es presionable, éste es un sinvergüenza». No lo hizo, esperó a que saliera la resolución. Cuando la resolución le fue adversa, ¿ahí descubrió que los jueces eran malos por razones anteriores a la resolución? No es serio.

El PRO afirma que en el recinto votaron a favor del juicio político contra Macri, pero que luego, cuando ellos lo propusieron, votaron en contra. ¿Cambiaron de parecer?
Acá se ha simplificado el horizonte. Se dice «a favor o en contra del juicio político». Pero nosotros estamos contra este juicio político particular.

¿Por qué?
Porque este juicio político es un invento, un engendro, es querer juzgar la inocencia. El general decía: «Información para evaluar, evaluar para decidir, decidir para actuar». ¿Cómo vamos a iniciar el juicio político antes de tener la información? ¿Qué información? Los hechos acreditados en la causa con la garantía del debido proceso. Macri tiene sus abogados, ha podido objetar testigos, ha podido proponer otros. No puede decir «esos hechos no existen». Queremos conocer esos hechos. Desde la Comisión Investigadora se harán las conexiones con otros hechos que a lo mejor no están en la causa, hechos administrativos que no tienen por qué estar en la causa porque no son delito penal pero son hechos de mal gobierno, de mal desempeño. Yo presenté un proyecto para que lo primero que tenga esta Legislatura, antes de iniciar el juicio, sea la copia de la causa. No para ver si tiene que ir Macri preso o no, porque ésa no es nuestra competencia. Este juicio, armado como está, apresurado, es un escenario del macrismo para embarrar lo que le va mal en el Poder Judicial.

¿Avanzarían con un juicio político más adelante?
Que no queramos este juicio político, en la forma en que lo arma el macrismo, no quiere decir que no estemos listos y preparados para informarnos sólida y seriamente sobre los hechos de este gobierno en esta causa y en otros temas: el tema del mobiliario urbano, el tema de la administración de los hospitales, el abandono de la salud. Queremos ver el desempeño global de este gobierno, no sólo en esto, que es un escenario más. Así que no se preocupen los del PRO, que el juicio político está en el horizonte de las cosas posibles. Pero un juicio político sin la información que necesitamos es un juicio que va al muere.

¿Cuál es la estrategia de Macri?
Yo creo que la estrategia principal de Macri es la de salir del escenario judicial en el que está, en no ir preso. Todo lo que está pasando conduce o a la absolución, que es perfectamente posible, o a la condena. Existencialmente, una persona normal tendría que estar muy angustiada, viniendo mal en todas las etapas procesales. ¿Qué debe pasar por el alma de un ser humano que viene de los negocios, de Boca, jefe de Gobierno y que tiene la posibilidad de ir preso? ¿Con qué ánimo para ocuparse de la cosa pública debe estar?

¿Cómo debe conformarse la Comisión Investigadora?
La Constitución es sabia. Allí hay dos posibilidades de investigar al jefe de Gobierno. Una es la comisión para investigar hechos. Otra es para juzgar. Con respecto a los hechos, se verifica que existieron o que no existieron. Ahí la Constitución dice que la comisión tiene que ser representativa de la fuerza política. Nosotros consideramos que con un legislador por fuerza alcanza, porque la cuestión de los hechos no es una cuestión de votar, es una cuestión de constatar. Ahora, para evaluar qué hacemos con los hechos, allí sí hay una decisión política. Para el juicio político sí tiene que haber proporcionalidad.

¿El PRO pediría proporcionalidad para ambos casos?
Quiere proporcionalidad, pero son dos tareas distintas. Los hechos no se votan. Por eso la Constitución dice representación de las fuerzas políticas en la comisión de investigación común y proporcionalidad en el juicio político. Porque una cosa es constatar el hecho y otra cosa es la mirada política sobre el hecho.

¿Qué plazo debería tener la Comisión Investigadora?
La resolución que la crea fija un plazo. Nosotros pusimos en el proyecto un plazo de 90 días.

¿Actuó correctamente la oposición en relación a la actual situación del jefe de Gobierno?
Ha funcionado muy bien. Nos hemos sentado, hemos dialogado con respeto, hemos coincidido en algunas cosas, discrepado en otras, hemos acordado. Por ejemplo, nosotros sostenemos que hay que pedir licencia y hay otros bloques que no. Pero es suficiente con que pensemos igual en lo principal y tengamos la flexibilidad de saber ajustar los detalles, es decir: a este escenario de trampa, decirle que no.

¿Pino Solanas será el candidato de Proyecto Sur para 2011?
Se va a decidir en un Congreso a fines de septiembre, principios de octubre, en el que estarán presentes grupos de todo el país. Tenemos muchos candidatos, como Claudio Lozano, que es un gran candidato. Somos una fuerza que se integra con el PSA, con Libres del Sur, que tienen sus referentes también. Tenemos un problema muy grave que es que nos va bien en las encuestas nacionales y en las de Capital, y que tenemos muchos referentes que pueden servir.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario