Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Repercusiones de la marcha contra la violencia de género

Se multiplicaron las denuncias. La Corte Suprema de Justicia creó el Registro de Femicidios y en la Ciudad se instauró la Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Email This Page
03-06-2015_buenos_aires_bajo_la_consigna_4
marcha-discurso DYN314, BUENOS AIRES 03/06/2015, MARCHA FRENTE A LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS BAJO LA CONSIGNA NI UNA MENOS .
03-06-2015_buenos_aires_bajo_la_consigna 3
Anterior Siguiente

La multitudinaria marcha frente al Congreso nacional para decirle basta a la violencia de género y visibilizar los femicidios -en la que participaron unas 200 mil personas con la consigna Ni Una Menosl- generó repercusiones de todo tipo. Se multiplicaron las denuncias por violencia, se creó la semana contra la violencia hacia las mujeres y hasta se denunció al Gobierno porteño por el recorte presupuestario de la Dirección de Mujer.

Desde las líneas de asistencia y atención a las víctimas (la 144 del Consejo Nacional de las Mujeres y la 137 del Programa las Víctimas contra las Violencias, que coordina la psicoanalista Eva Giberti) informaron que las denuncias y consultas se multiplicaron: de los 1.500 llamados diarios recibidos habitualmente, el jueves siguiente a la marcha recibieron más de trece mil consultas.

Por su parte, la jueza Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convocó a las autoridades judiciales de todo el país para confeccionar el Registro Nacional de Femicidios. Según el Centro de Información Judicial se elaboró “un sistema on line, que permitirá que las distintas jurisdicciones publiquen los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por  homicidio de mujeres perpetrado por varones, por  razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no”.

La falta de estadísticas oficiales fue uno de los reclamos más importantes del Ni Una Menos. Hasta hoy, la cantidad de femicidios se conoce por el trabajo del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de la Casa del Encuentro.

En la Legislatura porteña se instauró la Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se realizará entre el 25 de noviembre y el 1º de diciembre de cada año. El objetivo de esta iniciativa, presentada por la legisladora por el Frente Para la Victoria (FPV) Gabriela Cerruti, es “intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la legisladora Virginia González Gass denunció que desde el 2007 el PRO redujo a la mitad el presupuesto de la Dirección General de Mujer, el área encargada de atender las denuncias y consultas por violencia de género a través de la Línea Mujer (0800-666-8537), los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y los hogares para mujeres víctimas que deben abandonar la casa que comparten con el agresor.

“En ocho años el presupuesto de la Dirección de Mujer se redujo casi a la mitad pasando del 0,1% del presupuesto total en 2007, al 0,06 % para el 2015″, denunció González Gass y recordó: “El Gobierno porteño cerró el programa de asistencia a las víctimas de violencia sexual coordinado por María Elena Leuzzi (AVIVI), que dependía de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad”.

En la última sesión, los legisladores aprobaron tratar en las próximas semanas un proyecto para instaurar en la Ciudad una licencia por Violencia de Género y otro para ampliar la estructura de los CIM a todas las comunas. Ambos, de la autoría de Marcelo Ramal por el Frente de Izquierda.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario