Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Renata Schusseim: ‘En el medioevo me quemaban por bruja’

Artista plástica y diseñadora de vestuario, su estilo cada vez plantea un nuevo desafío.

Por Magalí Sztejn
Email This Page

Dibujos, maquetas, reuniones de producción, estrenos. Así de cargada está la agenda de Renata Schussheim. La artista reconoce que las horas del día no le alcanzan para asistir a todos los eventos a los que la invitan. Con cinco obras en cartel que la tienen como vestuarista y diseñadora, acaba de entregar los dibujos para el musical Sweeney Tod, que protagonizará Julio Chávez en octubre, en el Maipo. Mientras se prepara para asistir a un estreno en el Teatro del Globo, puede hacerse tiempo para un café y una charla. Aunque alguna vez se definió como una persona hiperactiva que no sabe esperar, no se adelanta a la preguntas ni les teme a los silencios. Escucha con atención, responde con cautela.

¿Qué te interesa de los proyectos en los que decidís incorporarte?
La compañía, la producción, el elenco. Ahora estoy tratando de elegir un poco más. Tengo muchas ganas de empezar a pintar, así que quiero dejarme un espacio. Pero en general tengo el sí fácil. Ayer lo llamé a Muscari y le dije «estoy desaparecida, porque no paré». Fui estrenando y dejando. No te da la energía para seguir involucrada. Igual, en general, cuando estrenás la cosa ya está plantada; no así para los actores, para ellos recién comienza.

¿Por qué creés que atrae tanto tu trabajo?
Creo que tengo un estilo, y como artista plástica tengo una mirada distinta en cuanto a lo que es el escenario. Lo que hago es también muy intuitivo. En teatro me manejo mucho con los colores. No es tan racional, aunque después hagas un análisis o tengas que explicarlo.

¿Te importa divertirte cuando trabajás?
Fundamentalmente. El mal humor, la gente histericoide o el mal trato no son para mí.

¿Cuánto influyen las expectativas o la crítica?
El teatro es totalmente impredecible. Siempre es una apuesta. Nada sirve como predicción. Es un fenómeno muy raro y creo que parte de su atractivo es ése.

¿Cómo fue el proceso de trabajo para la exposición «Historia de nuestra cultura», con Felipe Pigna, que es una apuesta distinta de la teatral?
Felipe tiró los disparadores y yo me imaginé cómo iban a ser las situaciones. Fue un trabajo conjunto y muy importante en cuanto a producción. Él es un encanto y tiene una memoria increíble. A mí no me preguntes una fecha. Yo trabajé con una maqueta y me comió la cabeza, porque estuve dos meses muy a full con esa exposición.

¿Qué te pareció el resultado?
Quedé muy contenta. Me gustó mucho la idea de poner referentes culturales de cada época y descubrirlos. Enterarme de que Kafka escribió La metamorfosis cuando acá cantaba Carlos Gardel, es muy loco. Leí los textos para ver de qué podía agarrarme visualmente. Me encanta hacer cosas que no están en un lugar ni en el otro, porque en realidad la exposición tiene mucho clima teatral, está armada como un recorrido de situación.

Al involucrarte en esta exposición, ¿en algún momento fantaseaste con haber vivido en otra época?
No ahora, pero cuando estudiaba Bellas Artes me encantaba el medioevo. Era una fantasía equivocada. En esa época de una represión horrorosa me quemaban por bruja. La primera quemada en la hoguera hubiera sido yo.

¿Y cómo ves hoy el circuito artístico?
Hay épocas históricas más florecientes que otras. Hoy estamos en una meseta, pero siempre hay ganas de ver otras cosas.

Las dos perras de Renata, una blanca y otra negra, juegan y le reclaman mimos, mientras ella recuerda el mensaje que dejó en el mural de la exposición: «No dejar de desear, porque si no tenés deseo y curiosidad no pasa niente». Toda una divisa.
Mientras se despide, nos cuenta que tiene que pasar a comprar regalos para el elenco que estrena hoy. Ya está decidido: chocolates para todos.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario