Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Remodelar la casa tiene su precio

Cotizaciones vigentes y propuestas de créditos para quienes quieren arreglar su hogar.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

En sintonía con los buenos vientos que soplan en la actividad de la construcción, y a la sombra de un mercado inmobiliario que no pierde ritmo en términos de compraventa, la concreción de mejoras en las viviendas también gana lugares en la preferencia de los porteños.

La demanda de materiales para la construcción y servicios de refacción viene aumentando de 2010 a esta parte. Y, según precisiones de la consultora Reporte Inmobiliario promete mantenerse al menos hasta fin de año.

Precisamente esta tendencia a la mejora de las viviendas es la que también motoriza un reacomodamiento en el segmento de precios de los productos orientados a la ampliación, que en los últimos dos trimestres ostenta una curva ascendente de entre el seis y el nueve por ciento.

Pero más allá de la tendencia positiva de la actividad, ¿cuánto cuesta hoy concretar la remodelación de una vivienda en Capital Federal? Desde Reporte Inmobiliario indicaron a Diario Z que mejorar espacios como una cocina de hasta seis metros cuadrados o un baño de alrededor de cuatro metros, demanda hoy 34.400 pesos y más de 30.600 pesos, respectivamente.

En el caso de la cocina, el cálculo comprende lo referido a griferías, cerámicos, muebles y mesas, entre otros elementos, cuyo monto acumulado merodea los 17.000 pesos. A esta cifra hay que sumarle la mano de obra (más de $4.900), instalación de gas ($2.450), eléctrica ($1.840), e instalación sanitaria ($5.400, materiales incluidos), entre otros aspectos.

Por el lado del baño, la nómina de precios a enfrentar comprende unos 14.000 pesos vinculados a los cerámicos, sanitarios, griferías y mesada a colocar a nuevo, alrededor de 8.000 pesos vinculados a la instalación de estos elementos, mano de obra para la colocación de revestimientos ($6.100), instalación eléctrica ($1.450) y pintura ($1.000).

«Por supuesto que lo que fijamos con estos ejemplos son parámetros a tomar en cuenta, porque los valores hay que ajustarlos al tamaño de lo que se desea refaccionar. Igualmente, el precio de cada material o servicio es el que se ofrece hoy en el mercado en general. Esto más allá del barrio de Buenos Aires en el que se desee concretar la mejora», aclaró a Diario Z José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

«Muchos particulares optan por la refacción para agregar valor a los inmuebles y, a partir de ahí, dar el paso hacia una potencial operación de venta de la propiedad con un valor por encima del precio a la refacción», agregó.

Desde la consultora acercaron otras cotizaciones a este medio. Así, por mencionar más pautas, para la pintura de un departamento de dos o tres ambientes resulta necesario desembolsar un monto que oscila entre los $8.000 y $10.000, respectivamente.
 
Con relación al pulido plastificado, el valor del metro cuadrado hoy cuesta unos $75, una cifra muy cercana a la que hay que destinar para la compra de una alfombra ($70 el metro cuadrado), aunque luego al precio del material hay que sumarle unos $20 en concepto de colocación por unidad.

¿Y cuánto hay que destinar en concepto de asesoramiento? A estos valores, Rozados indicó que «es necesario aplicarle una recarga del 15% para lo que serían los honorarios del arquitecto». «Si se toma como base el costo pautado para la refacción de una cocina estándar (6 metros cuadrados), hay que pensar el precio del trabajo de asesoramiento puede alcanzar unos 4.500 pesos extras», precisó.

Al momento de pensar en el financiamiento para hacer efectivo este tipo de movimientos, desde ZonaBancos.com detallaron a Diario Z una serie de propuestas crediticias orientadas puntualmente a la mejora de viviendas.

En esa dirección, hay que mencionar la opción «Ciudad Vivienda», del Banco Ciudad, que comprende préstamos que financian el 100% del presupuesto (hasta $750.000) sin exceder el 50% del valor de tasación del inmueble, cuota inicial de 1.729 pesos, y 20 años como plazo final de cancelación.

Otra alternativa es «Mi Casa», del Banco Nación, que ofrece, con un plazo de hasta 30 años y una cuota inicial de 2.578 pesos, hasta $150.000 para modificaciones en la propiedad. Por último, el Banco Hipotecario propone «Línea Tradicional», un plan de hasta $200.000, cuota fija de casi 2.000 pesos y cancelación pautada a 20 años.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario