Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 66%
Viento: Este 15km/h
  • Sábado 8 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 9 de Mayo
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 10 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Velódromo: los vecinos dicen que se viola la ley de remodelación

Los Amigos del Lago de Palermo denuncian que el gobierno porteño reservó un espacio para el estacionamiento ilegal del club CUBA. También dicen que el playón y las oficinas previstas no se ajustan a lo que votó la Legislatura.

Por Redacción Z
Email This Page
velodromo 13
Velodromo 1
Velodromo 2
Anterior Siguiente

“Hace años que el subsecretario de Deportes porteño le da, absolutamente por fuera de la ley, un área de estacionamiento al Club CUBA. Ahora, ante la demolición de las viejas tribunas, los corrieron para que no los molesten los escombros”, dijo a Diario Z el arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación de Amigos del Lago de Palermo.

El subsecretario de deportes Francisco Irarrazaval, que está a cargo de la administración del predio, explicó en una charla telefónica con Diario Z que tienen «excelentes relaciones con el Club» y que el «contrato» es previo a su gestión, pero no pudo determinar la existencia de tal documento ni quiso comprometerse a asegurar que el gobierno porteño le alquile un espacio del ex Velódromo al Club Universitario Buenos Aires (CUBA).

«La convivencia con el Club es lo que menos me preocupa hoy, lo importante es que estamos recuperaando este espacio para la ciudad de Buenos Aires. Es una buena noticia, pero lamentablemente siempre hay alguien que se va a quejar», comentó Irarrazaval, que dice no estar al tanto de que sea ilegal subarrendar ningún espacio del predio, como afirma Guerrica Echevarría, pero dice que si es necesario, más adelante, «vamos a sentarnos a conversar bien el tema con los dirigentes del CUBA».

Esta es sólo una de las denuncias de la Asociación, que asegura que detrás de la demolición hay un plan del gobierno de la Ciudad para cambiar la ley aprobada por la Legislatura -y avalada por la entidad- por otra presentada por el Poder Ejecutivo porteño que no cuida el predio ni sus espacios verdes. Irarrazaval asegura que no es así y asegura que se está siguiendo la norma.

En octubre de 2013, el Poder Ejecutivo de la Ciudad envió un proyecto a la Legislatura con respecto a qué hacer con el ex Velódromo y el predio que lo circunda. No fue aprobado. El legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA) Adrián Camps presentó otro, de acuerdo con la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, que hoy es la Ley Nª 4739 vigente.

“En el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo no quedaba explicitada la protección de los espacios verdes”, explica Guerrica Echevarría, también miembro de APEVU (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos), y sigue enumerando conflictos: “Autorizaron hacer oficinas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que son contenedores apilados, y para eso van a dejar un playón permanente”. Sobre este tema puntual, el subsecretario de deportes explica que esa construcción está postergada hasta el año próximo.

Ambos proyectos preveían la demolición de las viejas tribunas del ex Velódromo, que están en peligro de derrumbe, con la protección de los paredones ornamentales. La gran diferencia es que la ley vigente fija con precisión que se dejará “liberado el resto del predio” y que se autoriza a la construcción de  “oficinas móviles”  para los Juegos Olímpicos, pero sólo “en la superficie ocupada por las construcciones existentes”.

Guerrica Echevarría dice que “parecería que no es intención del GCBA cumplir estas dos últimas obligaciones”, mientras que Irarrazaval sigue con su discurso:  «Vamos a devolverle al ciudadano este lugar de espacio publico. Espero que antes de fin de año, pero mas cerca de febrero marzo según el clima».

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario