Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 51%
Viento: Sureste 29km/h
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado13°   18°
  • Jueves 19 de Septiembre
    Parcialmente nuboso13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Regulan los eventos masivos y prohíben a las “coperas”

La Legislatura aprobó dos leyes, una para regular la organización de los espectáculos masivos y otro que prohíbe el trabajo de las “coperas” y ordena cerrar los locales que las emplean.

Email This Page
fiesta_electronica
Legislatura_sesión
Anterior Siguiente

La Legislatura aprobó hoy una norma para regular los eventos masivos que fue consensuada con iniciativas de diversos bloques, la Jefatura de Gobierno y la Defensoría del Pueblo. Se consultó a expertos y se trabajaron los proyectos en varias comisiones.

La ley «tiene por objeto regular los eventos masivos, entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin», según expresa el primer artículo de la norma aprobada.

Se crea el «Registro de productores de eventos masivos», en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Se determinaron asimismo requisitos estrictos sobre higiene, seguridad, prevención de incendio o incidentes, planes de evacuación, sistema médico asistencial, información y prevención sobre el uso de drogas.

La nueva ley también dice que en este tipo de fiestas deberá haber acceso fácil, gratuito y seguro al agua potable por parte de los asistentes, servicio médico en el lugar, socorristas y baños adecuados a la cantidad de concurrentes. Y para quienes omitan el cumplimiento de las regulaciones establecidas, se fijaron sanciones de 60 días de arresto o multa de casi un millón de pesos.

Se estableció que en los eventos en predios abiertos la capacidad máxima que podrá otorgarse será a razón de tres personas por metro cuadrado para los espectáculos públicos y de dos personas por metro cuadrado para las diversiones públicas. Para el caso de establecimientos cerrados o semi cerrados, deberá contarse primero con una habilitación en la que se estipulará la capacidad otorgada.

Por otra parte, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe el trabajo de las “coperas” y ordena cerrar los locales que las emplean. Impulsada desde hace dos años por el diputado Gustavo Vera (Bien Común), la iniciativa contó esta vez con el apoyo del oficialismo, con la coautoría de la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, y el legislador Omar Abboud.

Las «alternadoras», que legalmente eran definidas como «empleadas contratadas para alternar o bailar con los concurrentes» a los locales nocturnos, fueron suprimidas del Código de Habilitaciones y Verificaciones, por lo cual dejan de estar autorizadas en la Ciudad.

Lo que se hizo fue derogar del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza 33.266 todas las referencias o disposiciones sobre alternadoras.

Una cláusula transitoria dispuso que «transcurridos 90 días de publicada le presente ley, caducarán definitivamente las habilitaciones de uso según Ordenanza 33.266 y modificatorias, de todo establecimiento o dependencia de un establecimiento comercial donde se constate que se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual o se verifique alguno de los supuestos de trata de personas».

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario