Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Regulan establecimientos para niñas, niños y adolescentes

La Legislatura fijó cantidad de menores por dormitorio, normas sanitarias y de fiscalización.

Email This Page

La Legislatura porteña aprobó una norma que modifica la ley sobre condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos u organismos de atención para el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Los establecimientos tendrán 180 días para realizar las adecuaciones correspondientes.
Se modificó en forma sustancial el sistema de fiscalización y supervisión de las instituciones involucradas. Se establecieron en forma específica las competencias en esta materia del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección General de Niñez y Adolescencia al fijar los criterios de fiscalización conjunta.
Además, se incorporó el impedimento de que se desempeñen en estas instituciones personas procesadas por delitos graves contra la vida, la integridad sexual o la libertad personal. Por otra parte se fijaron en forma expresa las responsabilidades del director de la institución, relacionadas con la garantía del proyecto institucional y la atención integral de las personas alojadas. Se especifican las condiciones que deben reunir los operadores que integran el equipo técnico. Se fijó un número de un operador cada 6 niños durante las 24 horas para el cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años.
Por último, se enmarca el vínculo laboral del Personal en la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Empleo y normas concordantes, a los efectos de evitar la precarización laboral y el voluntariado como modalidades de contratación del personal de los hogares de niños, niñas y adolescentes, entre otras modificaciones.
Para los dormitorios se fija un máximo de niños, niñas y adolescentes que pueden encontrarse alojados en un mismo dormitorio, evitando el hacinamiento y la promiscuidad. La capacidad de ocupación será de 15 metros cúbicos cada 2 personas pudiendo calcularse este volúmen hasta una altura de local de 3 metros. En este punto se establecen distinciones por grupos etáreos. Para los niños y niñas menores de 3 (tres) años se determina un máximo de 9 cunas en un dormitorio y para los mayores a 3 años se podrá contar con hasta 6 camas en un mismo dormitorio con igual número de niños alojados en ambos casos.
Con la sanción obtenida el expediente resultó aprobado en forma definitiva. El procedimiento correspondiente implicó la votación en sesión en dos oportunidades. La primera aprobación tuvo lugar el 24 de noviembre de 2011. Entre ambas se realizó una Audiencia Pública.
DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario