Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 09:52:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Regulan el uso del agua

Una norma restringirá los días para la limpieza de veredas en edificios.

Por helena-segat
Email This Page

A fin de mes, el Gobierno de la Ciudad reglamentará una ley que prohíbe que los encargados de edificios limpien la vereda con agua los martes y jueves. El objetivo es disminuir el consumo de agua potable y fomentar su uso responsable. La norma prevé una multa de entre 60 y 600 pesos para los consorcios que la incumplan.

La iniciativa fue presentada por el diputado Gerardo Ingaramo del PRO. Restringe el uso de agua para limpiar la vía pública a los lunes, miércoles, viernes y fines de semana, entre las diez de la noche y las nueve de la mañana, con excepción de restaurantes, hospitales u otras instituciones que por razones de higiene deban hacerlo todos los días.

Además, los encargados deberán usar pistolas de riego que permiten el corte automático y evitan el derrame. En 2009, el sindicato que agrupa a los trabajadores de edificios (Suterh) repartió 40 mil adminículos para cortar la salida del agua. «Los trabajadores a través de su sindicato entregaron casi 40 mil pistolas para ayudar a preservar el agua, ese elemento tan importante que en muchos lugares de nuestro país hace falta», afirmó el secretario general del Suterh, Víctor Santa María.

De esta manera, se logrará ahorrar un importante volumen de agua ya que con sólo 10 minutos de manguereo se pierden 50 litros. Según datos de Aysa, la empresa distribuidora de agua, la ciudad de Buenos Aires consume por día y por habitante más de 500 litros, una cifra que duplica el consumo medio mundial. «Consensuamos comenzar con evitar el baldeo de veredas martes y jueves -adelantó Ingaramo-. Habrá recipientes especiales para recoger la basura, y poco a poco generaremos conciencia de lo importante que es el ahorro de agua potable en la ciudad de Buenos Aires.» Sobre la posibilidad de que la medida se extienda a toda la semana, el legislador del PRO aseguró que el tema se debatió en la Legislatura, donde se resolvió limitarlo a esas 48 horas y «después, quizá ir extendiéndolo».

En nombre de los trabajadores de edificios, Santa María sostuvo en declaraciones radiales que se trata de una medida interesante «porque intenta preservar un recurso no renovable como el agua. Y toda normativa que ayude a conservar nuestro medioambiente es positiva», afirmó. En torno a la polémica de por qué las multas se gravarán sobre los consorcios de los edificios y no sobre sus encargados, su respuesta fue contundente: «El encargado es empleado del consorcio, y como tal acata sus medidas. En el caso de no actuar una medida que le haya dado el consorcio, éste tiene derecho a apercibirlo, como cualquier empleador a cualquier empleado», argumentó. «Si el consorcio debe cumplir una ley de la ciudad de Buenos Aires, deberá darle una orden precisa al encargado para que no cometa una infracción», aseguró.

Asimismo, Santa María se mostró a favor de la difusión de hábitos de higiene en la Ciudad: «Que el que sale a pasear sepa que hay que levantar lo que su perro hace y que todos colaboremos para que tengamos una ciudad más limpia», señaló. «El tema de la ciudad no es limpiarla más sino ensuciarla menos.»

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario