Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reglamentarían la ley para sobrevivientes de Cromañón

El gobierno porteño se comprometió a completar la reglamentación de la Ley de Reparación Integral a las víctimas de la tragedia que fue aprobada en noviembre de 2013.

Por Redacción Z
Email This Page
6932991-cromanonc.jpg

A diez años del incendio en el boliche de Once que dejó un saldo de 194 muertos, el gobierno porteño reglamentará la Ley de Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de «La Tragedia República de Cromañón».

El lunes pasado la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, se comprometió a reglamentarla en 45 días. El reclamo lo hizo la Coordinadora Memoria, Verdad y Justicia por Cromañón tras el suicidio, a principios de febrero, de Martín Cisneros, un sobreviviente a la tragedia.

La primera reunión se realizó con el Ministerio de Salud, una de las áreas que requieren respuestas más urgentes. Estuvieron presentes la Ministra de Salud Graciela Reybaud, representantes de Atención a las Víctimas, la Directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, y sobrevivientes de la tragedia.

Entre otros reclamos, se pidió el nombramiento de un coordinador del área de salud, y que ese área centralice la atención sanitaria de cada beneficiario de la ley, la derivación y el tratamiento, y que se sumen los Cesac como centros de asistencia.

También se pidió estudiar un mecanismo para el traslado a capital desde el conurbano bonaerense de los sobrevivientes que necesiten atención de urgencia-en especial psicológica o psiquiátrica-, el retiro de medicamentos fuera del ámbito de la ciudad y un trabajo conjunto de formación de los profesionales de la salud en atención ante catástrofes y estrés postraumático.

Graciela Reybaud se comprometió a avanzar en la respuesta a esas demandas, propuso centralizar en cuatro hospitales -uno por cada región de la ciudad- la atención integral de las víctimas y trabajar con la coordinación del Plan de Cobertura Porteña de Salud la entrega de los medicamentos, en tanto quedó pendiente el traslado de emergencia desde el conurbano.

«Nos informaron que por ley no es posible que una ambulancia traspase a Buenos Aires, pero esperamos que se pueda solucionar. En estas cosas parece que capital y provincia son países diferentes, es necesario terminar con esto elaborando un plan de la región Metropolitana para situaciones de salud, educación y otros temas», dijo García Tuñón.

El próximo encuentro está previsto para dentro de 15 días. Mientras tanto habrá reuniones con las secretarías porteñas de Derechos Humanos y de Trabajo. Para García Tuñón «fue un buen comienzo, aunque todavía falta mucho para terminar de reglamentar esta Ley que es fundamental para la salud de todos los damnificados por la tragedia más grande de la ciudad de Buenos Aires”.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario