Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reestrenan restaurada La Historia Oficial

El film de Luis Puenzo volverá a las pantallas el próximo 24 de marzo, en coincidencia con los 40 años del golpe militar y los 30 de haber ganado el premio Oscar.

Por Redacción Z
Email This Page
la historia oficial

El próximo 24 de marzo, coincidente con el 40 aniversario del golpe cívico-militar que dio paso a la última dictadura, Luis Puenzo reestrenará en versión remasterizada «La historia oficial», que aborda la participación civil en ese período  y fue premiada con el Oscar a mejor película hablada en lengua extranjera.

Estrenada el 3 de abril de 1985 y premiada con el Oscar el 24 de marzo de 1986, la tarea de reciclaje digital 4K de los negativos originales de la producción implicó un trabajo en equipo en el que colaboraron técnicos que participaron en el proyecto original y los equipos de los laboratorios Cinecolor para llegar a la copia que en 2015 se vio en el Festival de Cannes.

«La historia oficial» cuenta la historia de una profesora de colegio, casada con un empresario, que adoptaron una niña en los tiempos de la represión, que un día recibe la visita de una Madre de Plaza de Mayo que despierta la sospecha acerca del origen de su «hija del corazón», situación que despierta el costado más oscuro de su esposo y su propia desesperación al conocer la verdad.

En el libro publicado recientemente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), acerca del film, Puenzo recuerda que la idea nació tras la Guerra de Malvinas: «Empecé a escribir una historia, un cuentito, como siempre empiezan los guiones. La abuela era el personaje principal. Con la entereza y los limitados recursos de una abuela empezaba averiguaba lo ocurrido con su nieta nacida en cautiverio y descubría lo que pasó en el país».

“No estoy seguro de decir que hoy haríamos la película igual porque en ese momento estábamos con mucha presión y muchas ganas de hacerla, y creo que una cosa que ha pasado que es incómoda es que como los ciclos se repiten y que cuando uno cree que hace pie en otro lado y lo que creía ya debería estar superado no lo está», dice Puenzo con tono reflexivo. «No la veo como una película que pasó en aquel momento sino es claramente un continuo, el tema con la parábola de ‘La peste’, de Albert Camus, esta cosa de los bacilos que nunca se van del todo, que quedan dormidos en algún pañuelo, y luego despiertan y vuelven a salir, y esto es, de alguna forma, agotador porque hay que volver a pelearla una y otra vez», asegura.

El guión, escrito por el director junto con la inolvidable Aida Bortnik, pone en la mira, por primera vez en el cine nacional y sin medias tintas, la participación civil en una trama difícil todavía de plantear en los primeros años de democracia. Puenzo se valió de un elenco irrepetible, encabezado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, secundados por Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Augusto Larreta, Leal Rey y la niña Analía Castro.

«Con Aida fuimos muy inocentes cuando pensábamos que para hacer esta historia teníamos que observar en perspectiva, pararnos 15 años por delante, cuando suponíamos iba a estar todo reflexionado, masticado y superado, porque vivíamos el entusiasmo de la democracia con (Raúl) Alfonsín, sin darnos cuenta de que era algo ingenuo pensar así».

luis puenzo

Luis Puenzo, director.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario