Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 68%
Viento: Sur 10km/h
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Despejado  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Parcialmente nuboso10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Red en todo estás vos: Programas en problemas

Cuáles son los programas de la Red en todo estás vos que funcionan con problemas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
tarjeta

Subsidios alimentarios. El principal programa social del gobierno es Ciudadanía Porteña, que existe desde 2005. Son subsidios mensuales para familias pobres o indigentes. El monto promedio es de $766,5, oscilando entre un valor mínimo de $336,57 y un máximo $2.190,50. Se paga con una tarjeta magnética que funciona en unos 1.400 comercios adheridos y sirve para comprar alimentos, productos de limpieza e higiene personal, garrafas y útiles escolares. Según números del Ministerio de Desarrollo Social, tienen la tarjeta 53.502 familias: un universo de 200.376 beneficiarios. El 45%, menores de 18 años. El 58,8% vive en una villa, en un conventillo, en hoteles o directamente en la calle.

El impacto es concreto: si no existiera Ciudadanía Porteña, la indigencia en niños y adolescentes sería siete veces mayor. Desde su implementación hasta 2011 (último estudio disponible), 5.682 niños de familias subsidiadas dejaron de trabajar y aumentó 23,8% la cantidad de niños de entre 3 y 4 que van al jardín.

Sin embargo, en 2010 el gobierno empezó a obstaculizar la entrega del subsidio. La Asesoría General Tutelar (AGT), en ese momento al frente de Laura Musa, empezó a recibir reclamos de personas a las que les habían cancelado el beneficio. La AGT detectó un patrón común para esas suspensiones y también que prácticamente no se inscribían nuevos beneficiarios. Quienes finalmente obtenían la tarjeta, primero debían estar incluidos entre seis meses y dos años en otro plan mucho más austero, el Ticket Social, destinado a familias indigentes.

El monto que subsidia Ticket Social son $320. La suma es once veces menor que la canasta que calcula el propio gobierno para una familia tipo, $3.705,11. Por ese motivo fue declarado inconstitucional por el juez Guillermo Scheibler quien, además, señaló el carácter discrecional de la asignación. “Los problemas con las bajas y las altas se deben básicamente a esa situación: nadie sabe qué parámetros se toman en cuenta”, coincide García Méndez, de la Fundación Sur.

Vivienda. Las políticas habitacionales no se modificaron con la llegada de la Red. La crisis habitacional se profundizó en los últimos años. Según el Congreso por el Derecho a la Vivienda, que agrupa organizaciones que se ocupan del tema, existen 600 mil personas en emergencia, además de 17 mil personas que viven en la calle y un promedio de 20.000 desalojados por año. En paralelo, el Censo 2010 mostró que hay 340 mil viviendas desocupadas mientras crece el número de inquilinos (pasó del 11 al 17% en diez años) y los alquileres aumentaron un 30% en 2013.
Para quienes están en la calle, el gobierno ofrece un subsidio transitorio que, como máximo, llega a los $1.800 pesos. Luego de 10 meses, el subsidio se corta a menos que el beneficiario presente un amparo judicial. Por ese motivo, cerca del 70% de las causas del Fuero Contencioso Administrativo están relacionadas con la vivienda.

Desde 2008, el presupuesto destinado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) no paró de caer. Ese año, el IVC se llevaba el 3,8% del total. Este año está en su mínimo histórico: 0,7% del total. La disminución se agrava por la subejecución: entre 2008 y 2012, el gobierno no ejecutó más de mil millones de pesos destinados a vivienda.

Dentro de la Red, está incluido el programa de créditos hipotecarios Primera Casa BA, que se creó en junio de 2012, en medio de la puja entre el macrismo y el kirchnerismo por el destino de los fondos judiciales, que estaban depositados en el Banco Ciudad y pasaron al Banco Nación. El gobierno porteño anunció entonces el lanzamiento de 3.600 créditos a tasa subsidiada, de entre el 7 y el 14%. Desde entonces, según el IVC, se adjudicaron apenas 1.200 y otros 2.650 están preacordados. El promedio del préstamo es de $350 mil.

Salud Dentro de la Red En Todo Estás Vos se incluye la Cobertura Porteña de Salud (CPS), que absorbió y relanzó el (buen) Plan Médico de Cabecera. A través del CPS se atienden más de 300 mil personas. Esta cobertura ofrece un médico de cabecera, atención odontológica y vacunas y medicamentos sin cargo. También están incluidas en la Red las 28 Estaciones Saludables. Son puestos de “prevención de enfermedades” donde enfermeros y nutricionistas hacen controles básicos de salud, como medida, peso, nivel de glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, monóxido de carbono en aire respirado, entre otros. Diez de las estaciones imparten clases de gimnasia y yoga.

El recorte de las suplencias de guardias afectó prestaciones y eliminó o redujo numerosos programas incluidos en la Red. Unos 1.500 profesionales perdieron su trabajo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario