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Red en todo estas vos: Políticas sociales, el marketing conceptual

El eslogan de la Red creada para transparentar y coordinar los programas que deben “cuidarte en cada etapa de tu vida” se impone en toda la cartelería oficial. Pero no tiene oficinas ni presupuesto ni sumó recursos para quienes los necesitan.

Por Franco Spinetta
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Mauricio Macri mira a los ojos a Juana, una señora de 70 años que concurre a un centro de día para jubilados del go­bierno porteño, y le pregunta: “En­tre nos, ¿tenés alguno que te arras­tra el ala ahí en el centro?”. Los alfajorcitos de maicena con dulce de leche adornan la mesa del pa­tio, mientras en el fondo se ve a otros ancianos jugando al ajedrez. Luego, la voz de la locutora anuncia que el gobierno “está creando la Red En Todo Estás Vos para cuidar­te en cada etapa de tu vida”. En to­dos los spots (con Juana pero tam­bién con Susana, Fernanda y José) está Macri. Ideado por la agencia Don, el lanzamiento fue en junio de 2013. La Red, se dijo, debía con­densar, coordinar y potenciar las políticas sociales del gobierno.

Sin embargo, a casi un año de su creación, la Red En Todo Es­tás Vos es apenas un eslogan, un “concepto” que mantiene los mis­mos programas que ya existían. No cuenta con presupuesto pro­pio y, más allá de una didáctica web, ni siquiera existe un lugar físi­co al cual quien lo necesite –“Vos”– pueda concurrir. Desde el Ministe­rio de Desarrollo Social explicaron que la supervisión está a cargo de una “unidad de proyectos especia­les” que “no necesita de un presu­puesto aparte”. Y aclararon que las personas, además de consultar en la web o llamar al 147, pueden di­rigirse a las oficinas habituales: se­des comunales (ex CCGP), ventani­llas de atención zonales y oficinas móviles, que hay en el subte o en las plazas. El gobierno, curiosamen­te, presenta esto como un logro en sí mismo. El objetivo de la Red, según el Plan de Gobierno 2014-2016 envia­do a la Legislatura por el Ejecutivo, es “contar con información actua­lizada y precisa para asegurar que los recursos lleguen efectivamente a quienes los necesitan”. Por eso, el gobierno “habilitó diferentes cana­les de información en redes socia­les y diferentes medios para acer­car las prestaciones sociales que se ofrecen a los vecinos”. “La Red vie­ne a garantizar la integralidad de las prestaciones, así como la arti­culación de la diversidad de pro­gramas y políticas pensadas para el ciudadano en las distintas áreas de gobierno”, explicó entonces la vi­cejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. Dicho de esa forma, suena lindo: la articulación en redes para que las políticas sociales lleguen de forma más precisa para “hacer un uso más eficiente de los recursos estatales”. Llegó, según Macri, para aportar “transparencia y agilidad” a las 800 mil personas que, estima el gobierno, reciben ayuda a través de los programas sociales.

La Red no tiene partida propia en el presupuesto 2014 pero sí está mencionada en el Plan de Gobier­no, que se envía simultáneamen­te, en un curioso apartado: “Reali­zación personal”. Allí se explica que esta “superestructura” fue crea­da para “mejorar la situación de grupos sociales más vulnerables y mayormente expuestos a factores de riesgo”. Los programas inclui­dos pueden verse en www.bueno­saires.gob.ar/redentodoestasvos. También hay un Facebook y se pue­de llamar al 147. Ese número, se­gún el Ministerio de Desarrollo So­cial, recibe 600 consultas por mes.

La creación de la Red no signifi­có que se sumaran programas salvo una tarjeta de descuentos del mis­mo nombre. La tarjeta En Todo Es­tás Vos da descuentos variables en tratamientos estéticos, restauran­tes, zapaterías, indumentaria y un solo supermercado, el Josimar, que tiene una única sede en Barracas, en Montes de Oca 1123. También hay promociones para comprar en­tradas para el Zoo (50%), un 2×1 para ingresar en el Planetario y otro 2×1 para el complejo teatral Buenos Aires. La idea de la tarjeta fue del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que apunta a que se convier­ta en una tarjeta de débito a través de la cual cobren los 120 mil traba­jadores de la Ciudad.

La puesta en marcha de la Red fue criticada por la ex legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sán­chez Andía, quien denunció que entre junio y agosto de 2013 el go­bierno destinó 35,5 millones de pesos en concepto de publicidad. Según Sánchez Andía, “en esos dos meses Macri gastó el dine­ro equivalente a más de seis veces el presupuesto de la Secretaría de Hábitat para obras en villas y asen­tamientos y superó en 10 millones el gasto del programa Pro Sur Há­bitat en villas”.

Para qué debería servir

Los especialistas en políticas públicas suelen defender la articu­lación en redes de los programas sociales. Dicen que así ganan pre­cisión y celeridad, y que se puede controlar mejor su implementa­ción. Para el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Socia­les, un organismo que supervisa la administración de los recursos del Estado destinados a la política so­cial, el trabajo en red es uno de los puntos esenciales porque “las pro­blemáticas actuales requieren res­puestas rápidas e integrales”.

“La suma de muchos progra­mas sociales no hace una política social”, indica Diego Pando, profe­sor e investigador especialista en políticas públicas de la Universidad de San Andrés. “Es necesario coor­dinar aproximaciones multidiscipli­narias, transversales, capaces de re­conocer el cambiante mix entre la especificidad de una causa (educa­ción, salud, vivienda, empleo, in­gresos) y su papel en el conjunto de determinantes intervinientes en la compleja problemática de la desigualdad social”, añade. Por eso es importante la coordina­ción, como un “mecanismo que permite reducir contradicciones o redundancias y, por ende, me­jorar la eficiencia y eficacia en el manejo de recursos, no sólo eco­nómicos, sino también humanos, organizacionales y simbólicos”, explica Pando.

Liliana Raggio, magister en Políticas Públicas, advierte que “más que pensar en políticas en red, lo realmente relevante es la articulación de las distintas polí­ticas públicas, más precisamen­te el concepto de integralidad”. Y agrega: “Éste es un tema que se hace evidente frente a la superposición de programas que tienen como sujetos a los mismos destinatarios. La inte­gralidad debería estar presen­te desde la formulación misma de programas y proyectos, y la articulación entre salud, nutri­ción, educación y vivienda ser gestionada entre los efectores que están en contacto directo con los ciudadanos”.

Ahora, ¿cómo y de qué ma­nera funciona la Red? Según fuentes consultadas por Diario Z, no significó un cambio en la gestión de los beneficios socia­les. Para Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina, que hace un segui­miento de las políticas públicas porteñas, “los problemas de antes son los mismos que aho­ra, no registramos una coor­dinación mayor”. “Nada nue­vo bajo el sol”, coincide Nancy Morán, integrante del Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Sociales. “Se trata de una supuesta red entre progra­mas sociales y de salud que ya existían”, indica. Ex integrantes de la Asesoría General Tutelar aseguran que a las oficinas des­centralizadas de la AGT no lle­gó ninguna notificación de la existencia de la Red. Esas ofici­nas funcionan como una boca de información muy importan­te para los vecinos.

Stella Maris Vega vive en el barrio Zavaleta y participa del Jardín Maternal Ping Pong. “A nosotros el gobierno no nos registra, en Zavaleta no hay ni noticias de la Red”, dice Stella. “Pedimos integrar la red, sobre todo por el jardín, para sumarlo a los Centros de Primera Infan­cia. Hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta”, añade. En el mismo sentido, Horacio Ávi­la, de la ONG Proyecto 7, que gestiona el parador Montea­gudo para personas sin techo, indica que la Red “es uno más de los anuncios vacíos del go­bierno porteño. La gente sigue con los mismos problemas y la misma falta de respuestas; no conozco a nadie que haya po­dido acceder a un beneficio a través del 147”.

La flamante directora de Niñez, Adolescencia, Géne­ro y Diversidad de la Defenso­ría del Pueblo de la Ciudad, Ma­ría Elena Naddeo, asegura que la situación “está igual o peor al momento del lanzamiento de la Red. Es un producto publicita­rio, en formato digital y sin re­percusión real. En las defenso­rías barriales, las escuelas del sur y la atención sanitaria más bien hay un colapso”. Y agrega: “Es importante que haya una arti­culación de las políticas públicas para no derrochar esfuerzos, pero este gobierno hace todo lo contrario. Por ley, se debe rea­lizar un Plenario para coordinar un plan transversal de políticas de niñez junto al ministerio Pú­blico y organizaciones sociales. El gobierno está obligado a en­viar a los subsecretarios de de­sarrollo social, educación, cul­tura y derechos humanos. Sin embargo, siempre se excusan y no envían a nadie”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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