Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recursos humanos: el atractivo salario emocional

Los beneficios que promueven las compañías para retener talentos.

Por julieta-tarres
Email This Page

Desde hace algunos años, y empujados por las de­mandas de las nuevas generaciones, los depar­tamentos de Recursos Humanos de las grandes empresas comenzaron a incorporar el concepto de «sala­rio emocional» que implica bene­ficios que, más allá de lo moneta­rio, intentan responder a reclamos de los empleados de compatibilizar su trabajo con proyectos personales y familiares.

La tendencia mundial, que se instaló con fuerza en el país, se acentúa con la demanda de los «mi­llenials» (jóvenes nacidos a media­dos de la década del 80 y en los 90), quienes quieren empleos divertidos, desafiantes, flexibles y donde reine el buen clima. Las empresas respon­den ofreciendo gimnasios, la tarde de los viernes libres, lugares de re­creo y esparcimiento, frutas a toda hora, y beneficios post-parto para madres y padres, servicios de guar­dería infantil, entre otros.

«El auge de los beneficios en las empresas no se debe a una moda, sino a una estrategia que deben implementar para lograr la atracción, retención y desarrollo de los talentos potenciales. Una empresa que no los brinda pierde capacidad de atracción y compe­titividad para el mercado laboral», explicó Diego De Bella, director de la consultora Centras RH.

Quienes están a la vanguardia de este «intangi­ble» son las com­pañías de tecnolo­gía, como Google, Globant o Micro­soft, que deben competir por re­tener talentos, en un mercado de­mandante, particularmente en la Argentina (donde hay más deman­da que oferta de empleados). Glo­bant, una compañía de software que nació en el país y tiene oficinas en todo el mundo, desde sus co­mienzos incorporó el «salario emo­cional» para retener talentos y evitar la alta rotación del personal. «Hay que trabajar mucho sobre el vín­culo de los empleados. Ellos saben que tienen cuatro o cinco ofertas permanentemente dando vueltas y aprovechan esa situación. Se dio vuelta el rol, hoy ellos son los que eligen, los que exigen, y la empresa es la que tiene que trabajar en con­secuencia», contó Marcos Benedit, gerente de Recursos Humanos de la compañía. Los empleados de Glo­bant disfrutan de una variedad de frutas a diario, que se transforman en medialunas cada viernes; pue­den concurrir a clases de gimnasia o cortarse el pelo en la misma empre­sa, que además se ocupa de hacerles los visados y la lo­gística cuando via­jan al exterior.

«Los emplea­dos más jóvenes exigen a sus empleadores condicio­nes laborales que les permitan te­ner un proyecto de vida personal o familiar diferente al del trabajo», re­lató María Amelia Videla, gerente de la consultora Manpower, en la que sus empleados pueden tomar­se e el día libre en su cumpleaños; los padres gozan de una semana de licencia cuando nace su hijo; reali­zar teletrabajo y tomarse libres los viernes a la tarde.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario