Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recuperan el lago Soldati y retiran 300 toneladas de basura

El subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público, Rodrigo Silvosa, dijo que la limpieza del espejo de agua disminuirá las inundaciones en Los Piletones y otros barrios.

Por Victoria Reale
Email This Page
Piletones_lago_obra_barrio
Piletones_lago_maquinas_obra
Piletones_lago_obra
Anterior Siguiente

Está finalizando el saneamiento del lago Soldati, un canal aliviador de las inundaciones que por falta de mantenimiento hace años se cubrió de maleza. La situación empeoró cuando la zona se convirtió en un basural. En los alrededores del espejo de agua, una zona contaminada e inundable,  se ubican varios barrios: Los Piletones, Nueva Esperanza y Ramón Castillo. Casi siete mil personas. El saneamiento pretende que el lago recupere su función de canal aliviador y ayude a mitigar las inundaciones. El presupuesto de la obra ronda los 40 millones de pesos. Intervienen los ministerios de Ambiente y Espacio Público y, a través de Desarrollo Económico, la Corporación Sur. Diario Z entrevistó a Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público porteño, a cargo de la recuperación del lago.

¿Qué están haciendo?

En marzo comenzamos las tareas de desmalezamiento, excavación y dragado. También retiramos 300 toneladas de residuos de la zona, que era un basural abierto. El lago recibía los desechos cloacales de las casas cercanas.

¿Cómo se mantendrá limpio el lago?

Trabajamos en dos sentidos. Por un lado colocamos dos caños colectores de 800 y 315 mm. que descargan los desechos cloacales en una planta de tratamiento de Aysa. Por otro, nos reunimos con los vecinos para explicarle los beneficios de la obra y repartimos instructivos sobre la nueva recolección de basura domiciliaria y el uso de los contenedores.

¿Se mitigarán las inundaciones?

Una vez terminadas estas obras, el lago podrá contener unos 200 mil m3 de agua provenientes del arroyo Cildáñez, que a su vez se comunica con la cuenca Matanza-Riachuelo. Estamos colocando nuevas compuertas que regulan el paso del agua y que van a impedir nuevas inundaciones.

¿Qué medidas se tomaron contra los roedores que poblaban el basural?

Para intentar controlarlos, cuando limpiamos el basural pusimos cebos dentro del lago. Así la cantidad de ratas disminuyó razonablemente y ya no se ven  durante el día. Al mismo tiempo estamos haciendo una campaña casa por casa. Les entregamos a los vecinos una caja de madera inviolable que tiene dos agujeros por donde puede entrar y salir el roedor, y en el medio de un laberinto se encuentra el veneno. La caja es muy segura y se puede utilizar aunque haya niños. Cada semana se retira la caja y se cambia por otra. Según la cantidad de veneno consumido sabemos cuántos roedores hay en esa casa.

La manzana 10 de los Piletones, donde viven 50 familias, está dentro del lago. ¿Las viviendas se pueden derrumbar?

Sí. Esas casas fueron “calzadas”, se construyó un sistema de cimiento y construimos un terraplén alrededor para que nos les llegue el agua del lago. Algunas familias ya fueron reubicadas por la Corporación Sur. La idea es trasladar las que faltan porque cuando el lago se conecte con el Cildañez se pueden inundar.

¿Cuándo esperan finalizar la obra?

La primera parte, a fines de noviembre. Luego haremos una pasarela alrededor del lago,   para integrarlo a la comunidad, y un muro para evitar riesgos. En los sectores rellenados se levantarán plazas, canchas de fútbol y de rugby para que la disfruten los vecinos.

 

DZ/vr

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario