Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La respuesta del Gobierno: «Es solo una reorganización»

El subsecretario de Atención Integrada de Salud, Carlos Russo, atendió a Diario Z y defendió la limitación de las suplencias de guardia. Ex director médico del SAME –era segundo de Alberto Crescenti–, llegó al Ministerio de la mano de la ministra Graciela Reybaud.

Por Franco Spinetta
Email This Page
logo bs as salud

¿Por qué limitaron las suplencias de guardia?

Se trata de una reorganización del uso de las suplencias en todos los niveles y en todos los hospitales. Es una resolución consensuada con los directores de los hospitales, a quienes tuvimos en cuenta para determinar la cantidad de suplencias que necesitan en cada caso. Sin duda hubo errores, como el caso del Santojanni, en donde advertimos que se había limitado de más y lo corregimos. Todo es movible y charlable porque lo fundamental es no perjudicar a nadie.

La denuncia es que, como no se cubren los cargos vacantes, son cubiertos por suplentes.
Que quede claro: los cargos se están cubriendo. Es cierto que hay cargos que sufren atrasos históricos, que faltan nombramientos. Pero las suplencias de esos cargos se mantienen, los programas están y seguirán funcionando. También es cierto que en algunos hospitales había equipos no autorizados, es decir, no encuadrados en ningún programa. En ese caso, es potestad de cada director, que decide si lo mantiene o no. Nosotros pusimos un tope, con cupos para cada hospital y lo que decidan tiene que estar dentro de esa disposición.

Hay programas que cerraron o quedaron con pocos profesionales.
De ninguna manera se pidió que se eliminaran: no se cierra ningún servicio y no se deja a nadie en la calle.

¿Por qué el SAME no tiene estructura? Casi todos los puestos se cubren con suplencias de guardia.
El SAME tiene estructura suficiente como para funcionar como lo hace. Es cierto que se maneja con mayoría de suplencias de guardia, pero estamos trabajando para que tenga una estructura definitiva. El año que viene tendremos más presupuesto y vamos a darle una estructura más grande.

La resolución implica el cierre de programas del SAME, como el PADU Clínico y Pediátrico.
Es que esos programas nunca existieron como fijos y fueron absorbidos como parte de la atención cotidiana en ambulancia. Los médicos atendían casos sencillos y se trasladaban con su auto particular. En cambio, el programa Pediatras en Casa se mantiene, no hay un desarme, aunque entra en las generales de la ley: se regulariza y reorganizan las suplencias, se cambian los módulos. Pero no se disminuye.

Si se habla de “regularizar” es porque detectaron irregularidades.
Exactamente. Necesitamos que el sistema sea transparente, eficiente y abierto. Había que corregir, en muchos casos, una mala utilización de las suplencias. De ninguna manera esto afecta la atención sanitaria, no hay despidos ni nada raro.

¿El gobierno cumplirá con los nombramientos?
Es sin duda un problema histórico, estructural y añejo del sistema. La idea es acelerar ese proceso. En los últimos años hubo 2 mil nombramientos, pero hay atrasos.

Los médicos dicen que si efectivizaran los nombramientos, limitar las suplencias tendría sentido.
Es cierto, si cubrimos las vacantes… cuanto más nombramientos, menos suplencias. Siempre es bueno. Aunque más allá de la coyuntura, estamos de acuerdo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario