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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Recortes en internet ilimitada: Cómo defenderse de los abusos

Los cambios que las empresas de celulares introdujeron en los planes de datos generaron una fuerte polémica.  Federico Fernández, gerente de Defensa del Consumidor, explica qué pasó y cómo pueden defenderse los clientes de las compañías.

Por Raisa Giussi
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Días atrás las redes sociales se hicieron eco de una polémica: las empresas de telefonía celular –con Movistar a la cabeza y, por lejos,  la más denunciada–, cambiaron unilateralmente los planes de datos con tarifas antiguas sin consentimiento de los usuarios.

Los clientes manifestaron en las redes que la empresa avisó vía mensaje de texto a quienes tenían planes que incluían internet ilimitada, que se les iba a comenzar a cobrar un plus por la conexión a internet una vez excedido la cantidad de megabytes que ofrecía el plan contratado originalmente.

Antes, si el usuario contaba con un plan de datos «ilimitado», una vez que consumía los megas que le otorgaba dicho plan, la conexión a internet se volvía lenta, pero los datos nunca dejaban de correr ni era necesario abonar dinero extra. Según lo que la empresa le explicó a sus clientes vía SMS, desde ahora quienes superen ese límite deberán pagar diariamente un plus si quieren continuar usando internet. Algunos usuarios denuncian incluso que ni siquiera fueron advertidos de este cambio.

A partir del mes de abril, entonces, ninguna de las tres empresas de telefonía celular ofrecerá Internet 3G ilimitado ya que todas acotaron el servicio. Las empresas Claro y Personal –que  nunca había ofrecido planes completamente ilimitados– se sumaron a la iniciativa y ralentizaron internet luego de consumidos los megabytes iniciales. En el caso de Personal, lo redujo tanto que la velocidad de Internet equivale a cortar el servicio, según denuncian sus clientes.

Asociaciones que defienden a los consumidores alertaron que la medida es ilegal y se espera que la Comisión Nacional de Comunicaciones tome cartas en el asunto.

Federico Fernández, gerente jurídico de Defensa al Consumidor de la Ciudad, sostuvo que si bien el organismo no ha recibido denuncias formales todavía, están al tanto de que «las empresas están empezando a cobrar un monto que garantiza la velocidad cuando el usuario excede una determinada cantidad de datos». Este hecho constituiría un incumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor, aunque Fernández también sostuvo que «las empresas dicen que el servicio de internet nunca fue ilimitado, por lo que también podemos estar ante un caso de publicidad engañosa o deficiente información».

Fernández recomienda a los clientes que hayan registrado esta situación, que como primera medida se comuniquen con su empresa proveedora de servicio de telefonía: «En todos los casos, primero hay que hablar con la empresa y tratar de resolver el conflicto con ellos. Una vez sorteada esa instancia se puede hacer la denuncia a defensa del consumidor».

Según Fernández, se apunta «a que se solucionen los problemas en la instancia conciliatoria. El 70% de los casos se resuelven en la primera instancia».

Cómo hacer la denuncia

  •  Se debe ingresar al sitio web de Defensa del consumidor de la Ciudad y obtener un turno para realizar la denuncia. Click aquí
  • Cuando se solicita el turno se elige la sede comunal en la que se realizará la denuncia, un día y un horario.
  • El día del turno hay que presentarse en la sede con la documentación correspondiente. En el caso de la telefonía se puede llevar una captura del mensaje de texto enviado por la empresa o la factura. En este mismo momento se otorga un turno para la mediación con la empresa.
  • Durante la mediación ambas partes asisten a la sede con el objetivo de buscarle una solución al conflicto.

Los usuarios que hayan sufrido abusos en sus planes de telefonía celular, también pueden reportarlos en quenosecorte.gob.ar o al 0800-333-3344. 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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