Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 17:11:52
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recomendado Z: Miserias en el living

El loco y la camisa, peripecias de una familia con un integrante psicótico.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
El loco

En un especial de La Colifa­ta TV dirigido por Pedro Sa­borido que salió al aire en Telefé en 2004, los internos del Borda comentaban películas de locos y señalaban la cercanía o distan­cia con su experiencia. El sketch re­flexionaba sobre la construcción cul­tural de la imagen de la locura. Algo similar ocurre en la obra El loco y la camisa. La pieza muestra las peripe­cias de una familia que tiene un psicótico entre sus integrantes. Aborda el tema con un realismo innovador, desarmando los es­tereotipos de una sociedad en la que mu­chos todavía prefieren aislar a los locos tras los muros antes que convivir con ellos.

En el contexto del tránsito hacia la des­manicomialización, es un tema de actuali­dad. El loco y la camisa versa sobre la con­vivencia y las dificultades de las relaciones humanas. La obra transcurre en el living de una casa de zona sur. La familia está con­vulsionada porque la hija va a presentar a su novio. En medio de los preparativos, la tensión familiar va en aumento. Las miserias acumuladas van saliendo a la luz. La familia quiere ocultar al loco ante la visita del pre­tendiente. Pero la obra muestra que cuanto más se intentan ocultar los problemas, és­tos reaparecen con mayor virulencia e inten­sidad.

La mentira y la verdad está en el cen­tro de la obra. Se ve que mientras algunos tratan de sostener ciertas mentiras, el psi­cótico dice lo que pien­sa sin filtros y expone las verdades que a muchos les pueden doler. En este sentido, el director Nel­son Valente se pregunta: “¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira.”

La obra fue estrenada hace 5 años en un café concert de Lomas de Za­mora y, desde ese entonces, se mantiene en cartel. Participó de festivales, ganó pre­mios y estuvo de gira por Europa. La actua­lidad del tema y el compromiso con el que es trabajado por la Compañía Banfield Tea­tro Ensamble tal vez sean lo que la mantie­nen en la cartelera tanto tiempo. Una obra para no perdérsela.

El loco y la camisa Viernes y sábado a las 21, domingo a las 19. El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Entrada $100.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario