Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 19:38:57
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recomendado Z: José María Cao, precursor de la caricatura política en el país.

Hasta el 24 de septiembre, parte de su obra se exhibe en el MuHu (Museo de Humor).

Por Rodolfo Edwards
Email This Page
Periodico_Don_Quijote_JOSE_MARIA_CAO

Hacía chistes. Reía infantilmente. Decía terribles sarcasmos contra todo títere viviente. Odiaba a los pillos, a los políticos ladrones, a los sinvergüenzas vestidos de frac. En determinados momentos daba la sensación de ser un anarquista. La pintura, la escultura, el verso, la prosa, la música, nada le fue extraño e inaccesible. Más que un artista, era un psicólogo profundo.” Así lo definió un compañero suyo, el escritor Juan José de Soiza Reilly, con quien compartió la redacción de Caras y Caretas a fines del siglo XIX.

Hablamos de José María Cao, considerado el padre de la caricatura política argentina. Hasta el 24 de septiembre, parte de su obra se exhibe en el MuHu (Museo de Humor).

Nacido en 1862 en Galicia, no tuvo formación académica, pero aprendió la técnica de su oficio siendo ayudante de pintor. Llegó a Buenos Aires en 1886 y un año más tarde se integraría a la redacción de la revista pionera Don Quijote. La ferocidad de sus sátiras lo llevarían a conocer todo tipo de sanciones y encarcelamientos. El éxito masivo le llegaría con su integración al staff de Caras y Caretas, en 1898, donde descollaría con sus tapas e ilustraciones que daban cuenta de los contubernios parlamentarios y la corrupción que dominaban la escena política local.

Dibujó a Alfredo Palacios, a Victorino de la Plaza, a Carlos Pellegrini, a Luis Sáenz Peña, a reyes y escritores, al pueblo oprimido, pero el blanco preferido de sus dardos fue Julio Argentino Roca, personaje dominante de la política argentina por más de treinta años. Para Hugo Maradei, director del MuHu, “la dimensión de la denuncia política de la obra de Cao no tiene parangón”. Hay que verlo.

“José María Cao. Padre de la Caricatura Argentina”. Hasta el 24 de septiembre, en el Museo del Humor. Av. de los Italianos 851 (ex Confitería Munich). Lunes a viernes, de 11 a 18. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario