Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recomendaciones para andar en bicicleta

La Defensoría del Pueblo recuerda algunos consejos para andar en bicicleta.

Por Redacción Z
Email This Page
3969234-ciclistas_390.jpg

¿Con qué requisitos mínimos de seguridad debe contar la bicicleta para circular por la vía pública?

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2148) establece los requisitos mínimos de seguridad que debe cumplir toda bicicleta para su circulación por la vía pública, ellos son: a) Un sistema de frenos que actúe sobre las dos ruedas; b) Una base de apoyo para el pie en cada pedal; c) Un timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; d) Luz reflectora (elemento catadióptrico) blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera de la bicicleta, así como en los pedales y rayos de cada rueda; e) En marcha nocturna, se debe llevar una luz roja orientada hacia atrás y una luz blanca (o destellador) orientada hacia adelante, ambas visibles a no menos de cien metros en el sentido correspondiente.

¿Qué requisito debe cumplir un ciclista?

Según la Ley 2148, todos los ciclistas deben cumplir con las siguientes obligaciones: i) Usar casco homologado o certificado; ii) Circular exclusivamente por las bicisendas y ciclovías en los tramos de arterias que cuenten con las mismas; iii) No circular en zizag; iv) No circular aferrado a otro vehículo; v) Los menores de 12 años solo podrán circular por la calzada acompañados por otro ciclista cuya edad no sea inferior a los 18 años, si circulan fuera de la calzada o por una bicisenda pueden hacerlo libremente siempre y cuando lo realicen a la menor velocidad posible y respetando la prioridad del peatón.

 ¿Puede una bicicleta circular por cualquier lugar?

No. Las bicicletas tienen prohibido circular por las autopistas; las avenidas Intendente Cantilo, Leopoldo Lugones y 9 de Julio; como por las arterias peatonales así designadas por la ley.

 ¿Quién tiene prioridad de paso, el automóvil o la bicicleta?

Los ciclistas poseen prioridad de paso respecto a los automóviles cuando estos giren a la derecha o izquierda para ingresar en una arteria. Dicha prioridad también se mantiene para el caso de los cruces de calles. De todos modos, se informa que la prioridad de paso la posee el peatón, seguido del ciclista, el transporte público y por último el automóvil particular.

Fuente www.defensoria.org
Email This Page
Los comentarios están cerrados.