Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basura: el servicio más caro y del que hay más quejas

Según un estudio comparativo, la Ciudad paga por este servicio casi el doble que Madrid y el triple que Rosario.

Por Victoria Reale
Email This Page
basura_DSC0438

Recolectar la basura en Madrid, España, cuesta $660 por habitante, mientras que en la ciudad argentina de Córdoba sale $775 por persona y en Rosario se paga $398 por vecino. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires el costo de la recolección de residuos se eleva a $1.030 por habitante. Los datos surgen de un informe comparativo que hizo Martín Hourest, dirigente del GEN porteño, que lanzó una campaña bajo el lema “Que no tiren tu plata a la basura”.

A pesar de que el servicio de recolección de basura es el contrato más caro que paga el gobierno de Mauricio Macri (2.816 millones de pesos por año), es también el servicio que recibe la mayor cantidad de quejas de los vecinos. Más del 80% de los reclamos que registra el gobierno porteño es por la deficiente recolección de residuos que realizan las empresas.

El nuevo contrato por este servicio en la Ciudad, que entró en vigor la semana pasada, tiene un costo inicial de 28.168 millones de pesos en diez años.

“La licitación fue una farsa porque se le adjudicó el servicio a las mismas empresas que venían operando. El Gobierno prometió reducir los precios y no cumplió”, señaló Hourest. Además, el ex legislador explicó que como las empresas presentaron las ofertas en junio de 2013, es posible que por los costos inflacionarios, pidan redeterminaciones de los precios.

El Gobierno porteño además decidió financiar la compra de los nuevos camiones con carga lateral, gasto que en los pliegos de la licitación debían hacer las empresas privadas. “Las seis empresas que prestan el servicio recibieron además $1.312 millones del Gobierno, pero este regalo adicional no significó una baja en el costo para la Ciudad”, aseguró el dirigente del GEN.

En junio pasado la Legislatura aprobó la ampliación presupuestaria (Ley 5015) que en su artículo 2 decretó destinarles a las empresas que realizan la recolección de residuos $1.312 millones en concepto de adelanto financiero para la adquisición de maquinaria y bienes de capital.

Los fondos de este adelanto financiero fueron obtenidos de la emisión de bonos en pesos denominados “dólar link”. Es decir, la Ciudad tomó un crédito en pesos al 60% anual y se lo cedió a las empresas para la compra de camiones. “Es una vergüenza que la Legislatura haya aprobado esa deuda para favorecer a las empresas privadas, cuando eran ellas las que tenían que hacer esa inversión”, concluyó Hourest.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario