Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recolección de lujo y sin aviso en Recoleta

La empresa encargada de recoger los residuos de las comunas 2, 13 y 14 ha estrenado un sistema de recolección bilateral en Recoleta.

 

Por Ana Prieto
Email This Page
contenedores_bilateras05

Han pasado sólo siete meses desde que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño presentara sus novedosos contenedores y camiones de carga lateral para la disposición y recolección de residuos. En el acto protocolar, que se desarrolló en Costanera Norte, el ministro Edgardo Cenzon y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, celebraron con orgullo ese “avance enorme en el sistema de recolección”.

Según el plan, hacia fines de 2015 cerca de 24 mil contenedores laterales deben estar distribuidos por toda la ciudad. Pero Cliba, una de las seis empresas de higiene urbana contratadas por el gobierno, acaba de presentar una flota de modernos camiones de carga bilateral, con sus respectivos contenedores.  Estos vehículos cuentan con una grúa que extiende una pluma robótica hasta el contenedor y permite levantarlo y vaciarlo por gravedad. Se trata de un sistema que optimiza la recolección de residuos, pero que no estuvo previsto en los planes presupuestarios y cuyo costo –$150 millones– salió del bolsillo de la ciudad, que se hizo cargo de los gastos de equipamiento de todas las empresas de basura mediante la ley 5.015, sancionada en 2014.

“El contenedor se incorporó definitivamente al mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires, lo que nos obliga a revisar constantemente su funcionamiento. Por eso, siempre estamos probando nuevas tecnologías que optimicen el sistema logístico de higiene urbana”, dijo en un comunicado Edgardo Cenzon.

Por ahora este sistema de recolección se circunscribe a Recoleta, el barrio que más votos le aportó al PRO en las últimas PASO. Cliba, que trabaja en las comunas 2, 13 y 14, tiene proyectado extender los camiones y contenedores bilaterales a Palermo y Belgrano.

“La higiene urbana de la Ciudad funciona a prueba y error”, dijo a Diario Z el legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps. “Empezaron con los contenedores chicos, pasaron a los negros y verdes, luego a los verdes los pintaron de negro, luego pusieron las campanas de reciclado, que con frecuencia son vandalizadas y que tampoco funcionan correctamente.”

El diputado no está en contra de la incorporación de tecnología, máxime si mejora la calidad de la recolección. “Pero no hay una política sostenida. Y la Ciudad pone muchísima plata en esto, no las empresas.”

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario