Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Noroeste 20km/h
  • Miércoles 17 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   14°
  • Jueves 18 de Agosto
    Despejado  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/08/2022 16:40:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamos a Macri por recortes en salud

Profesionales de la salud de diferentes agrupaciones y legisladores porteños del Frente para la Victoria reclamaron contra los recortes en el área de salud que llevaron a la falta de personal en hospitales públicos y al cierre de servicios pediátricos y de programas que trataban problemáticas de abuso sexual, adicciones y violencia de género.

Email This Page

«Estamos aquí para expresar nuestro repudio a la resolución 1657 que entró en vigencia en noviembre pasado y que recortó las suplencias de guardia provocando el despido de compañeros y el desmantelamiento de servicios», indicó Cristina Colom, pediatra del Hospital Durand cesanteada a partir de esta resolución.

La médica explicó que “por un lado faltan médicos en los hospitales públicos, en segundo lugar se cerraron programas pediátricos del SAME, BAP y Gorip y se redujeron los de atención domiciliaria a la mitad, y, finalmente, se desmantelaron servicios de atención a problemáticas como violencia de género, abuso infantil y adicciones de diferentes hospitales”.

Colom describió que “esta política además de dejar desatendida a miles de personas provocó el despido encubierto de unos 1500 compañeros que trabajaban en estos puestos que se cubrían con «suplencias de guardia, una forma de precarización laboral”.

Gabriel Cavia, secretario general de la Asociación de Profesionales del Borda En la Ciudad de Buenos Aires existían cientos de puestos de trabajo que al no tener nombramiento se cubrían bajo la figura de «suplencia de guardia» que era una forma de contratación y que fueron limitadas por la resolución 1657 publicada en el boletín oficial el 5 de noviembre del año pasado.

«Esta resolución es una muestra más de la política de desmantelamiento que viene llevando adelante el Gobierno porteño en la salud pública, que también lo hace con la educación y con la cultura”, sostuvo por su parte Gabriel Cavia, secretario general de la Asociación de Profesionales del Borda.

Cavia indicó además que “de la misma manera en que el Gobierno porteño incumplió con la justicia ingresando al Borda y tirando abajo el Taller Protegido 19, hoy está incumpliendo con una medida cautelar que interpusieron trabajadoras del Hospital Alvarez en la que se ordenaba retrotraer la situación a antes de la resolución».

«En el Alvarez impusieron una reducción de más de 600 horas que nos fue notificada el mismo 5 de noviembre y fueron muchos los servicios afectados», explicó a Télam en aquel momento Osvaldo Saleh, médico del área de Cardiología.

A modo de ejemplo, el especialista mencionó que «en el hospital ya no se pueden hacer más endoscopías de urgencia, ni diálisis; de 14 estudios de cámara gamma que se hacían por día pasaron a realizarse 6».

Saleh detalló que la resolución también afectó a medicina familiar, demanda espontánea, cardiología e infectología infantil, genética prenatal y ecografía pediátrica y obstétrica, así como la atención en consultorios externos de adultos e infanto-juvenil.

Además, en el Álvarez funcionaban programas de salud mental (como adicciones, violencia familiar o abuso infantil) que también trabajan en otros hospitales y centros de salud y cuyos equipos están conformados por profesionales que cobran a través de las «suplencias de guardia», por lo que se vieron reducidos.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, presente en el lugar junto al diputado nacional Juan Cabandié, sostuvo que “cuando la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, se presentó en el recinto a fin de año le advertimos que antes de poner en marcha esta resolución debía crear la estructura para evitar la falta de servicios que es lo que hoy está pasando”.

La legisladora informó que “junto a la multisectorial de educación que se encuentra luchando por los miles de chicos que quedaron sin vacantes para escuelas públicas estamos planeando una marcha conjunta para reclamar por los déficit en educación y salud, para que el Gobierno porteño cumpla de una vez con los derechos sociales que tiene nuestra población”.

 

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario