Tiempo en Capital Federal

13° Max 9° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 19km/h
  • Martes 2 de Junio
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 3 de Junio
    Nubes dispersas11°   14°
  • Jueves 4 de Junio
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamo y radio abierta por la urbanización de las villas

Unos 700 vecinos denunciaron ayer que no se cumplen las leyes sancionadas hace más de cuatro años para la urbanización de las villas donde residen y recalcaron que esa decisión política perjudica a 300.000 habitantes.

Email This Page
radiobaiertaLegis

 

Esos 300.000 habitantes representan, el 10 por ciento de la población general, para quienes el gobierno de Mauricio Macri destina el 0,7 por ciento del Presupuesto, recalcaron.

La improvisada radio abierta llamada Frecuencia Villera, iniciativa de las organizaciones La Poderosa y la Corriente Villera Independiente (CVI), abrió ayer por primera vez su micrófono para los vecinos de las villas que se acercaron a expresar sus preocupaciones en un espacio que hará lo mismo todos los jueves.

«Yo vine hace 19 años a la Argentina, soy una trabajadora y tengo a mis hijos conmigo, quiero vivir bien, tengo derecho. Hace años esperamos la urbanización de las villas, las leyes están. ¿Por qué no las cumplen?», preguntó a la nutrida concurrencia una vecina de Villa Lugano, entrevistada por Frecuencia Villera.

Vecinos de Villa 31, y 31 Bis (Retiro), Villa 20 y Papa Francisco (Lugano), Zavaleta y Villa 21-24 (Barracas) , Villa 1-11-14 (Bajo Flores) entre otros asentamientos, participaron de una concentración que se transformó -conforme iba pasando el tiempo- en una audiencia ejemplar, porque permaneció expectante y atenta a las preguntas de los entrevistadores y a las respuestas de los entrevistados.

Todos ellos se centraron en un tema: «la urbanización de las villas de la Ciudad de Buenos Aires», una política que según coincidieron los que tomaron la palabra, «es una deuda pendiente» que se transformó en una ilegalidad «porque cada villa tiene su ley, y ninguna se cumple».

La radio comenzó con una denuncia que apuntó a Macri, «quien hoy debe ejecutar el presupuesto del distrito más rico del país al 10 por ciento de la población -los 300.000 habitantes que viven en villas- y destina tan sólo el 0,7 por ciento de ese presupuesto», según expresó uno de los integrantes de Frecuencia Villera.

«Desde hace más de 20 años hay una ley que exhorta a los gobiernos a urbanizar las villas y además cada villa tiene su ley. Todas están incumplidas por este gobierno», dijo a Télam el vocero de La Poderosa, que consideró «un disparate» la opinión que dio (Mauricio) Macri en el debate televisivo sobre el tema.

Para el integrante de La Poderosa, «si el Macri que dijo que va a urbanizar todas las villas del país es el mismo que no nos puso ni siquiera cloacas, estamos en problemas. No le creemos porque no está en su voluntad política hacerlo», agregó.

«Desde hace más de 20 años hay una ley que exhorta a los gobiernos a urbanizar las villas y además cada villa tiene su ley. Todas están incumplidas por este gobierno»
Las políticas macristas «son maquillaje, no son estructurales, y no apuntan a la urbanización con radicación, que es urbanizar la villa en el lugar donde está emplazada, lo contrario a erradicarla», sostuvo otro de los integrantes de la CVI.

«Nosotros vamos a hacer valer nuestro derecho de vivir en el lugar donde vivimos, cerca de nuestro trabajo, de la escuela donde mandamos a los chicos, donde tenemos nuestra vida, nuestra historia, a la que no vamos a renunciar», sostuvo el joven integrante del movimiento villero.

Para Jorge, cartornero de la Villa 31, donde hoy un vecino se cayó en un pozo mientras trabajaba en una obra en construcción, «juntarse para exigir que se cumpla la ley de urbanización es la mochila que hoy decido ponerme y de la que me siento orgulloso».

La caída del vecino, que está fuera de peligro pero demandó la ayuda de dos dotaciones de bomberos y una ambulancia que lo trasladó al Hospital Fernández, se sumó hoy a los tantos accidentes sufridos por los habitantes de los barrios no urbanizados, que no solamente carecen de servicios sino de la mínimas condiciones de seguridad.

«Gastón, el adolescente de la Villa Rodrigo Bueno (La Boca) que murió el año pasado al caer a un pozo ciego mientras rescataba a su mascota, nos duele y es apenas un ejemplo más de lo que implica vivir en un barrio sin urbanizar», dijo a Télam Mónica, una vecina de ese asentamiento que «irá todos los jueves hasta que nos den lo que por ley nos corresponde».

Este tipo de accidentes -según un relevamiento difundido por el Ministerio Público Tutelar- afectan más a sectores vulnerables de la sociedad, y más aún en villas y barrios de emergencia; destaca que existe una profunda relación entre el elevado número de caídas y el creciente déficit habitacional de la Ciudad, el proceso de densificación y verticalización de las villas, entre otros factores.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario