Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 72%
Viento: Este 24km/h
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamo por la accesibilidad de personas con movilidad reducida

Este martes, la ONG Acceso Ya va a una audiencia contra la Dirección de Habilitaciones porteña para pedir que no habiliten locales que no cumplan con la Ley de Accesibilidad 962.

 

Email This Page
3870255-accesibilidad_390.jpg

La ONG «Acceso Ya», que lucha contra el problema de accesibilidad de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, se presentará el martes a una audiencia contra la Dirección de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires para pedir que se declare como inconstitucional la Resolución 309 que admite la habilitación de locales que no cumplen con la ley de Accesibilidad 962.

«El dictado de la ley 962 por el Gobierno porteño en 2002 buscó incorporar al Código de Edificación urbano los parámetros de accesibilidad que ya pregonaba la Ley Nacional de Accesibilidad 24.314 de 1994. La norma ordenó la necesidad de eliminar las barreras físicas y arquitectónicas en los edificios públicos y privados, de acceso público, existentes y por construirse», explicó Lilian Figueroa, abogada de la organización.

La letrada precisó que para que se eximiera al propietario del edificio del cumplimiento de esa ley, se estableció que debía «acreditarse en forma conjunta y simultánea que no se trataba de una ampliación y que no se podían modificar las características físicas y dimensionales del mismo».

«En ese escenario, siendo que numerosos edificios no cumplían con los requisitos para eximirse y numerosas habilitaciones comerciales se vieron truncadas, la Resolución 309 se dictó con la única finalidad de ampliar los requisitos exigidos para aquellas habilitaciones que pretendían acogerse a las excepciones previstas en la ley», agregó.

Así, «de manera ilegal y desnaturalizando el espíritu de la ley 962, se incorporaron los siguientes requisitos: que se acompañe una declaración jurada firmada por titular y profesional interviniente donde conste que el local es preexistente al dictado de la norma, y que en dicha declaración se consigne que no hay obras de ampliación», detalló.

«La Resolución 309 no sólo omite el requisito relativo a la imposibilidad física de adecuación, sino que incorpora un requisito no legislado como la preexistencia del local al dictado de la ley», completó.
Figueroa comentó que desde 2004 numerosas habilitaciones de locales comerciales inaccesibles se otorgaron al amparo de esa resolución, sin que se haya probado la imposibilidad real de modificación edilicia.
Esa resolución «se ha convertido en el principal obstáculo en la implementación de las normas de accesibilidad en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, por lo que Acceso Ya exige su declaración de inconstitucionalidad por dejar inoperante la Ley, modificándola en contra de las personas con discapacidad», enfatizó la ONG en un comunicado.
Esta agencia intentó comunicarse en numerosas oportunidades con la Dirección de Habilitaciones de la Ciudad pero nadie atendió.

Durante la audiencia, que se realizará a las 10 en el Tribunal Supremo de Justicia porteño, la ONG pedirá «una adecuada, razonable y constitucional reglamentación» que «debería incluir expresamente en el procedimiento para el otorgamiento de habilitaciones la obligación por parte de quien pretende ampararse en la excepción acreditar fehaciente y simultáneamente todos los requisitos previstos en el Código de la Edificación», remarcó Figueroa.

«De esa manera se asegurará que quienes pretendan exceptuarse de la Ley 962 deban acreditar por medio idóneo la imposibilidad real de modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales», concluyó.

El artículo 4.11.2.5 del Código de la Edificación, que lleva por título «Obras de transformación – Caso general», establece que «cuando se proyecten obras de transformación en edificios existentes, con cambio de uso, y no puedan modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales podrá exceptuarse el cumplimiento» de los artículos 4.6.3.3. ‘Ancho de entradas y pasajes generales o públicos’, y 4.6.3.4. ‘Escaleras principales’.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario