Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamo en la Legislatura por despidos en el Zoo

Trabajadores del Zoológico de Buenos Aires y diputados porteños exigieron la reincorporación de los seis trabajadores despedidos y denunciaron «persecución sindical».

Email This Page
zoo

«En las últimas tres semanas en el zoológico se despidió a seis trabajadores que eran empleados de las subconcesiones Acuario de Buenos Aires y Producciones GMA, que pertenecen al mismo grupo de accionistas de la firma Jardín Zoológico de Buenos Aires», explicó la delegada gremial y veterinaria Laura Torres en la conferencia de prensa que los trabajadores hicieron en la Legislatura porteña este lunes por la tarde.

Si bien las empresas argumentaron que interrumpían los contratos por «poca afluencia de gente», Torres denunció que se trató de persecución sindical, ya que los tres empleados despedidos fueron los que hablaron públicamente de la «desidia» que ocasionó la muerte de dos lobos marinos durante las últimas vacaciones de invierno.

«A una de las compañeras la despidieron un día después de participar en una reunión gremial. Todos los trabajadores afectados dependen de las subconcesiones que tiene el zoológico y están más precarizados. Les ofrecieron sólo un 50 por ciento de indemnización”, explicó a DiarioZ Miguel Gaete, cuidador y delegado de Sutecba.

Según contó Gaete, después de los despidos el acuario quedó con un único cuidador a cargo de los doce lobos marinos. La misma tarea, hace unos meses, era realizada por cinco personas. “Estos despidos impactan en la salud y calidad de vida de los animales. Despiden a un cuidador con experiencia y contratan mediante una subconcesión a alguien por menos plata”, se queja el cuidador.

También fueron despedidas dos trabajadoras del patio de comidas gestionado por Producciones GMA.
El sexto despido es el de una de las dos enfermeras del zoológico, quien «había denunciado que los medicamentos que se utilizan para el público están vencidos», aseguró Torres en la conferencia.

«Alegan que hay menos visitantes, despiden trabajadores y aumentan el precio de la entrada, pero no hacen ninguna propuesta para atraer más público y ofrecer algo más que animales detrás de las rejas, en un momento en que la visión sobre los zoológicos está cambiando», advirtió la delegada.

Según la delegada, en el zoológico trabajan en total unas 190 personas, la mayoría contratadas por las diferentes subconcesiones que a su vez son controladas por la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires, que también tiene empleados; y hay una minoría restante que dependen del Gobierno de la Ciudad.

«Hace meses estamos pidiendo que mejore la situación de los animales y las condiciones de los trabajadores y lo único que nos da la empresa son despidos, hostigamiento y persecución», concluyó.

Indira Guido, ex empleada del patio de comidas, fue despedida el 27 de noviembre último y desde esa fecha las autoridades le prohibieron la entrada al zoológico por medio de una «notificación interna».

El martes anterior, 25 de noviembre, Guido había presentado en una asamblea de Sutecba -el Sindicato Único de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires- la formación de una Comisión de Mujeres, integrada por las trabajadoras de todas las concesionarias presentes en el Zoo, «sin distinción de sindicatos ni de sectores».

Guido es miembro de la comisión interna de Sutecba y participó del paro del 4 de septiembre pasado, al que calificó de «histórico» por ser «el primero que se realizó en el Jardín Zoológico de Buenos Aires».

«Después de ese paro hubo dos más, siempre que decidimos tomar esa medida es porque la empresa no atiende nuestros reclamos y porque el vaciamiento de un lugar como el zoológico influye directamente en la vida de los animales», relató.

De la conferencia de prensa participaron también los legisladores Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad (AyL); Patricio Del Corro y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico (PSA).

Ramal aseguró haber comprobado personalmente el estado de «abandono de los recintos, que implica graves trastornos para los animales y la seguridad para los trabajadores».

El conflicto en el zoológico comenzó en septiembre pasado cuando los cuidadores hicieron un paro por primera vez en la historia de la institución. El objetivo era denunciar el estado crítico de los animales y de los edificios históricos que hay en el predio.

DZ/sc/ah

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario