Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamo de justicia a 17 años del atentado de la AMIA

Burstein apuntó contra los que todavía ‘pretenden ocultar la verdad’.

Email This Page

El decimoséptimo aniversario del atentado a la AMIA fue recordado hoy con un acto en el que, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se renovaron los reclamos de justicia y castigo a los culpables de este hecho terrorista.

Acompañada por miembros de su gabinete y legisladores, la mandataria llegó pasadas las 9:30 a la calle Pasteur al 600, donde una vez más fue realizado el acto para recordar a las 85 víctimas del atentado, frente al nuevo edificio de la mutual judía.

Durante el acto, convocado bajo el lema «Tu presencia en el acto es un atentado al olvido», Cristina Fernández de Kirchner escuchó atentamente cada uno de los discursos pronunciados junto a dos jóvenes, familiares de víctimas del ataque terrorista, bajo la persistente lluvia que acompañó la jornada.

El renovado y enérgico reclamo de justicia estuvo en boca de los oradores del acto, que fueron el titular de la AMIA, Guillermo Borger; el juez federal Daniel Rafecas; y Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA.

En ese sentido, Borger destacó que si bien el 27 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió un «histórico fallo» que ordenó volver a juzgar al ex reducidor de autos Carlos Telleldín, luego de dos años, no hay «ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva, ni una sola prueba nueva».

Por su parte, el juez Rafecas consideró «un crimen de lesa humanidad» al atentado contra la AMIA cometido el 18 de julio de 1994 y pidió que no haya «olvido ni impunidad» para los responsables, sino «verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma».

En tanto, Sergio Burstein reivindicó la incesante lucha de la comunidad judía por el esclarecimiento del ataque terrorista y apuntó contra los que todavía «pretenden ocultar la verdad».

En ese contexto, cargó contra el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, contra el rabino y legislador electo por la ciudad Sergio Bergman, y contra el ex presidente y senador Carlos Menem.

En este sentido, sostuvo que Macri «nunca merecerá» el «respeto» de la comunidad judía y lo cuestionó enérgicamente por haber intentado designar a Jorge «Fino» Palacios al frente de la Policía Metropolitana y por el sistema de escuchas ilegales montado en la ciudad.

En tanto, sobre el rabino Sergio Bergman señaló que, aunque «sin dudas le asiste el derecho insoslayable de ser candidato», los familiares no pueden «tolerar» ser «descalificados» por él, y sobre Menem sostuvo que, «si este país fuera un país con mayúsculas, este señor tendría que tener una banca, pero en la cárcel».

Cristina Fernández de Kichner llegó poco después de las 9:30 a la calle Pasteur al 600, adonde exactamente hace un año había asistido al acto por el aniversario del atentado el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, dado que la Presidenta se encontraba de viaje en China.

Del acto realizado esta mañana participaron, entre otros miembros del gabinete nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular de Economía, Amado Boudou; el canciller Héctor Timerman; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Educación, Alberto Sileoni; y el de Salud, Juan Manzur.

También estuvo presente el senador nacional Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno por el Frente para la Victoria; y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

En tanto, de la oposición, fueron de la partida el presidente del bloque de diputados nacionales de PRO, Federico Pinedo; el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias; el jefe de la bancada radical de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra; y el legislador porteño por proyecto sur, Julio Raffo.

Además, estuvo presente la ministra de Desarrollo Social de la ciudad y candidata a vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Cultura del distrito, Hernán Lombardi.

Como todos los años, el acto arrancó puntualmente a las 9:53, cuando comenzó a sonar la sirena en memoria de los 85 muertos que dejó el ataque terrorista cometido el 18 de julio de 1994, seguida de un minuto de silencio.

Luego, fue colocada una flor en memoria de cada uno de las víctimas, cuyos nombres y edades fueron leídos por los actores Max Berliner, Soledad Silveyra y Boy Olmi, y por el titular de la Red Solidaria, Juan Carr.

Durante el acto, que se desarrolló bajo una incesante lluvia, las lágrimas se multiplicaron en el momento de nombrar a las víctimas y durante los temas «Con las Alas del Alma», de Eladia Blázquez, cantado por la sobrina de Cristian Deigtar, uno de los fallecidos, y «Venceremos», de Jairo, entonado por Susana Rinaldi.

Durante casi dos horas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con boina y anteojos oscuros, estuvo junto a dos familiares de víctimas del atentado y, la mayor parte del tiempo, tomó del brazo a una de ellas, que estaba visiblemente emocionada.

La predisposición expresada el fin de semana por el gobierno iraní para colaborar con Argentina en el esclarecimiento del atentado fue otro de los temas mencionados en el acto por el nuevo aniversario del ataque.

En tanto, sobre el final de su discurso, el titular de la AMIA agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su presencia y remarcó la necesidad de justicia.

En tanto, en su exposición, Sergio Burstein criticó también al gobierno de Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, uno de los principales sospechosos de ser presunto autor intelectual del ataque terrorista contra la mutual judía, quien tiene orden de captura internacional en su contra.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario