Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 11:53:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclaman recuperar el Zoológico porteño

Hoy vence la concesión del Zoo porteño, el diputado Camps reclama que vuelva a la gestión pública.

Email This Page

Hoy concluye la concesión del Zoológico de Buenos Aires, luego de 20 años de tener a su cargo la explotación de ese paseo porteño, el grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE) tiene un mes para reintegrar los bienes y la colección de especies al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por PSA-Proyecto Sur, Adrián Camps señaló que los resultados «de 20 años de gestión privada pueden calificarse de desastrosos». El diputado basó sus críticas en un informe de la Auditoría de la Ciudad, según el cual se han perdido más de cien especies, el 55 por ciento de las aves y el 23 por ciento de los mamíferos. También señala el informe que los edificios, protegidos por ley debido a su valor histórico y cultural, atentan contra la seguridad de las personas y los animales.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera, afirmó a La Nacion que le darán un permiso temporario a la actual concesionaria, hasta que se armen las nuevas bases para una licitación. «En un principio queríamos licitar el Zoo por otros 20 años, y por eso preparamos un proyecto para que pasara por la Legislatura, pero ahora la intención es que sea por cinco años. Se pondrá en valor el lugar y el grupo inversor que haga la mejor oferta remodelará el lugar. La idea es que la ciudad pueda tener este sitio como uno de los puntos turísticos más atractivos», aseguró el ministro Cabrera.

El diputado Camps destacó que luego de una reciente visita al Zoo, comprobó «el estado ruinoso de los edilicios, las obras de arte y las fuentes, el deterioro o la ausencia de los carteles que identifican las especies, la supresión de canales internos que intercomunican los lagos, entre otras irregularidades». Agregó que «muchos espacios son utilizados con fines publicitarios, llegándose al extremo de promocionar una marca de lavandina en el recinto del oso polar, que se encuentra abandonado».

Pese a los resultados de esta privatización, en 2010 ingresó para su tratamiento en la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura un proyecto de ley del jefe de gobierno, Mauricio Macri, autorizando el llamado a licitación nacional e internacional para otorgar una nueva concesión por 20 años. Por su parte, el diputado Adrián Camps presentó un proyecto para que la gestión sea ejercida por el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires. En sus fundamentos se valora que los zoológicos de las principales capitales del mundo tienen gestión pública. Sin embargo, la comisión no llegó a emitir dictamen en el transcurso del año parlamentario.

En 1993, fue sancionada la Ordenanza Municipal 46.229, referida al espacio público de la Ciudad. La norma establece que «Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados»

A su vez, la Ley 3.233 dictamina que el gobierno debe abstenerse de tomar resoluciones que afecten áreas de competencia de las futuras autoridades comunales. El predio del Zoo se encuentra en territorio de la Comuna 14.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario