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Reclaman el pago de subsidios a Proteatro

El retraso en algunos compromisos de 2011 y todos los de 2012 pone en riesgo los proyectos.

Por Diego Braude
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Buenos Aires es una de las capitales teatra­les a nivel mundial gracias a lo que nor­malmente se conoce como teatro off o independiente. Sus casas-teatro -viejas casas y PH convertidos en salas teatrales, una mo­dalidad que se impuso en los 90 como alternativa al circuito tradicional- son consideradas una marca re­gistrada. Gran parte de los mejores exponentes jóvenes de la actuación actual acreditan paso por sus filas. Sin embargo, el pasado 8 de agosto los teatris­tas se manifestaron delante del Ministerio de Cultu­ra para reclamar por el incumplimiento de pagos por parte de Proteatro, el organismo local encargado del fomento de la actividad.

«Lo que origina el reclamo de varias asociacio­nes relacionadas con el teatro independiente», expli­ca Rubén Sabadini del teatro Vera Vera y miembro tanto de Artei (Asociación Argentina del Teatro Inde­pendiente) como de Escena (Espacios Escénicos Au­tónomos), «es el típico incumplimiento en tiempo y forma de los contratos asumidos por Proteatro con grupos, salas y proyectos especiales del teatro alter­nativo de la ciudad».
En el momento de la protesta, se adeudaba la mayor parte de los 145 subsidios otorgados para el 2011 y los de 2012 (con una partida presupuestaria de 10 millones de pesos, récord para la institución) llevaban el mismo destino.

Al depender del Ministerio de Cultura, el directo­rio artístico de Proteatro (conformado por integran­tes de diversas ramas de la actividad teatral) evalúa los proyectos, pero es el Ministerio el que lleva ade­lante el resto del proceso. En el espacio dedicado al organismo dentro del sitio web del Gobierno de la Ciudad, sólo consta información de los subsidios otorgados hasta 2010 y nada hay referente a su ni­vel ni tiempos de ejecución. Diario Z intentó contac­tarse con el director administrativo de Proteatro y re­presentante del Gobierno de la Ciudad, Juan Manuel Beati, pero no obtuvo respuestas.

A raíz de la protesta, los legisladores Rafael Gen­tili (Proyecto Sur) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro) presentaron pedidos de informe que sólo fueron res­pondidos luego de una intimación en el marco de la ley 104 de Acceso a la Información, fechada el 17 de agosto. El martes 28 de agosto se reunió la Comi­sión de Cultura de la Legislatura, y para Juan Ignacio Marasco, asesor de Gentili, «la respuesta es bastan­te insatisfactoria (…) Ellos se limitan a responderles a los diputados dónde están los expedientes adminis­trativamente».

La exposición de las autoridades no explica la uti­lización del presupuesto ni el motivo del retraso en los pagos.

«Afectan la cadena de trabajo de un montón de personas: actores, técnicos, directores, difusores», resalta Marasco con respecto al efecto de las demo­ras. Desde la movilización, las cuentas han comenza­do lentamente a regularizarse, pero Sabadini confir­ma que la gravedad de la situación exige tiempos un poco más urgidos. «Finalizando agosto, hay muchas obras estrenadas con deudas, con proyectos aproba­dos pero sin contratos firmados, muchas salas fun­cionando en el límite de su capacidad económica.» Y agrega: «Lamentablemente estos contratos cultu­rales del Gobierno de la Ciudad con sus artistas son rebajados a la condición de subsidios, denigrando así su potencial simbólico al asistencialismo y no a la in­versión que debería ser la necesidad básica de toda política cultural».

DZ/km

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