Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclaman al gobierno de Macri que cumpla con la ley de Basura 0

Son cooperativas y organizacions cartoneras.

Email This Page

«Las cooperativas y organizaciones cartoneras demostramos durante 2009 nuestra capacidad de trabajo y aporte para cumplir con las metas de Basura 0», dice un comunicado firmado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), las cooperativas «El µlamo», «El Ceibo», «Recuperadores del Oeste», «Las Madreselvas» y los cartoneros Zona Norte (ex Tren Blanco).

En ese sentido, informaron que reciclaron más de 600 toneladas diarias en la recolección diferenciada puerta a puerta, evitando el enterramiento y la contaminación, ahorrando los costos de recolección, transporte, transferencia y enterramiento y aportando al cumplimiento de la Ley Basura 0″.

También recordaron que se redujo el trabajo infantil. «Más de 400 pibes cartoneros dejaron las calles, 150 de ellos asisten a la Escuela Vespertina «Amanecer de los Pibes».

Por otra parte, cerca de 2.000 cartoneros fueron incorporados al «monotributo social» de forma tal que accedan a registración laboral, aportes jubilatorios y obra social.

Las cooperativas reconocen los importantes avances del programa de Reciclado con Inclusión Social durante el año, aunque destacan que «todavía hay más de 3.000 cartoneros fuera del programa y las condiciones de trabajo de los que sí participan distan de ser óptimas».

«Pese a las palabras y promesas informales, el Gobierno no se ha expedido oficialmente sobre la continuidad del programa ni la legislatura ha sancionado la ley de Gestión Social de Recolección Diferenciada», dice el comunicado.

Por eso las cooperativas reclaman la renovación y cumplimiento de los convenios vigentes con los cartoneros que ya están en el programa, la incorporación de todos los cartoneros de la Ciudad al programa y un ingreso mínimo garantizado por arriba de la línea de indigencia de 650 pesos.

Este dinero será un «incentivo para todos los trabajadores que respetan las normas estipuladas por el programa (estar empadronado, usar credencial y uniforme, no generar suciedad, no trabajar con menores)».

Además piden la sanción de una ley de higiene urbana que establezca la Gestión Social de la Recolección Diferenciada que «otorgue la totalidad de la recolección de residuos reciclables y condiciones dignas de trabajo a los únicos recicladores de la Ciudad: los trabajadores cartoneros», completa el comunicado.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario