Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 17:34:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rechazo vecinal al nuevo precinto de la Metropolitana

El Gobierno quiere construirlo en un predio público del barrio de Saavedra.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

Al tiempo que se evi­dencia el abandono de las obras del Polo Educativo de Saave­dra, el Ministerio de Justicia y Seguridad planea instalar, en un terreno ubicado entre las calles Holmberg, Correa, Goyeneche (ex Donado) y Ramallo, un pre­cinto de la Policía Metropolita­na, para el que se destinará un presupuesto de casi 10 millones de pesos. «Los precintos son las comisarías de la Policía Metro­politana, que incluyen calabo­zos de detención y que serán construidos en cada una de las 15 comunas», explicó Juan Pa­blo Arenaza (Coalición Cívica).

La obra fue denunciada ante la Justicia por los vecinos de la Comuna 12, que reclaman la restitución del espacio públi­co. En la Legislatura avanzó un pedido de informes de Antonio Campos (UCR), que el Poder Eje­cutivo deberá res­ponder.

En diálogo con Diario Z, el arqui­tecto Manuel Lu­dueña, asesor de Francisco «Tito» Nenna, legislador del Encuentro Po­pular para la Vic­toria, explicó los detalles de un pro­yecto que deja al descubierto la fal­ta de cumplimien­to de las leyes urbanísticas, y el manejo autoritario del poder.

¿Qué se quiere hacer ahora?
Después del intento fallido de crear un «Complejo Comisa­ría Comunal» en el Parque Sar­miento, que fue rechazado por un amparo, Guillermo Montene­gro, ministro de Justicia y Segu­ridad, presentó inmediatamente la opción de hacerlo sobre la tra­za de la ex Au3.

¿Para hacer una comisaría?
Sí, pero a una escala más gran­de que una tradicional. El Có­digo de Planeamiento Urbano (CPU) prevé, como uso admiti­do, la comisaría, pero una comi­saría de barrio. En este caso lo que se puede vislumbrar es que, además de calabozos y oficinas, el complejo también va a tener vehículos y, previsiblemente, al­gunos elementos explosivos. Es un uso nuevo que necesita­ría ser definido normativamen­te. El uso «Complejo Comisaría Comunal» no existe en el CPU. Para eso, primero se tiene que hacer una consulta al Consejo del Plan Urbano, paso que no se cumplió. Si ese uso no exis­te, antes debe ser aprobado por la Legislatura. Además hay que hacer una evaluación de impac­to, y una audiencia pública. Nin­guna de las tres cosas se hizo todavía.

¿Quién es el responsable de este proyecto?
El que asume la decisión de la obra es Montenegro, sin tener competencia sobre las cuestio­nes urbanísticas, ni ambienta­les. Los terrenos de la ex Au3 son UP (Urbanización Parque), en los que el 85% de la super­ficie debe ser destinada a espa­cio público, y el 15% restante a equipamiento comunitario. Se­gún el CPU, una comisaría es un servicio público; equipamien­to comunitario es una escuela o una biblioteca.

¿Qué había antes?
ra una plaza, parte del corredor verde que hay desde General Paz hasta Congreso. Lo llamati­vo es que se cercó el lugar, no se puso ningún cartel y empezaron a hacer las obras, sin consulta ni aviso previo. Cuando los vecinos empezaron a reclamar pusieron el cartel de obra, que indica un monto que no sabemos de dón­de sale, porque la licitación no figura en la web, y tampoco es el monto que había para hacer el precinto del Parque Sarmien­to, que se trasladó acá.

¿Los vecinos pudieron ha­blar con alguien?
Los vecinos presentaron un am­paro, y ahora están por presen­tar un segundo amparo.

¿Y desde la Legislatura se hi­cieron reclamos al GCBA?
Sí, pero desde el punto de vista del procedimiento lo único que lo puede frenar es un amparo; nosotros acompañamos a los vecinos en el reclamo y los ayu­damos desde el aspecto técni­co, pero tienen que ser ellos los que se presenten ante la Justi­cia, así tiene más legitimidad. Lo que necesitan los vecinos es que las cosas se definan por consen­so, no autoritariamente.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario