Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 32km/h
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rechazaron hábeas corpus que pedía despenalización del aborto

El juez de instrucción porteño Ricardo Pinto rechazó el hábeas presentado en forma colectiva.

Email This Page

El juez de instrucción porteño Ricardo Pinto rechazó el hábeas corpus colectivo presentado por un grupo de mujeres encabezadas por la diputada nacional Cecilia Merchán, que reclamaba la despenalización del aborto.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que idénticas decisiones tomaron en el resto del país los jueces que intervinieron ante presentaciones similares, aunque en Mar del Plata resolvieron notificar de la situación al Ministerio de Salud y al Congreso.

En la Capital Federal, Merchán y la organización feminista Juana Azurduy presentaron el hábeas corpus argumentando que «en caso de desear interrumpir un eventual embarazo no deseado a través de un aborto voluntario serán imputadas de un delito reprimido con pena privativa de la libertad».

Pero el juez replicó que «es viable el procedimiento de Habeas Corpus cuando se denuncia un acto u omisión de autoridad pública que implique limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente (inciso 1) o la agravación ilegitima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad».

En ese sentido, expresó que «luego de un análisis detenido de la cuestión, corresponde rechazar la acción porque ninguno de los dos supuestos aludidos concurre a la especie».

Para ello hubiera sido necesario que «la amenaza a la libertad sea cierta, no conjetural o presuntiva, previa demostración de la positiva existencia de amenaza o restricción de la libertad».

«Si en la causa no se ordeno ninguna medida restrictiva de la libertad, ello impide analizar en abstracto la constitucionalidad de una norma en la que, de existir la limitación a la libertad ambulatoria, hallaría sustento», reflexionó el juez.

En cuanto a la inconstitucionalidad de las normas que reprimen el aborto, Pinto sostuvo que «los jueces solo pueden declarar la inconstitucionalidad para un caso concreto. Así como el órgano creador de normas no puede anularlas, el que las controla no puede derogarlas».

«Amén de lo expuesto, entiendo que la vía elegida no es la idónea para el tratamiento de la cuestión», al rechazar el habeas corpus como el camino para determinar que una ley es inconstitucional.

El juez recordó «la existencia de diversos proyectos de ley que tratan la cuestión y a repercusión pública que hoy ha tenido la cuestión, tal y como surge de los distintos medios periodísticos».

En ese mismo sentido, un tribunal marplatense que también rechazó el hábeas corpus resolvió «remitir copia de la petición formulada al Congreso de la Nación, con el objeto de aportar elementos al debate y la discusión democrática planteada a través de diversos proyectos que amplían los supuestos de no punibilidad del aborto».

El fallo establece, también, enviar copia del reclamo de las mujeres al Ministerio de Salud de la Nación para «aportar elementos para la implementación de criterios uniformes y previsibles sobre los mecanismos de acceso a los supuestos de abortos no punibles que ya se encuentran previstos en el Código Penal argentino, evitando la innecesaria judicialización de esos casos».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario