Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rechazan la instalación de un restorán en el ex Paseo de la Infanta

Los Amigos del Lago quieren que se cumpla con el plan de hacer una plaza.

Por Lucila Rolon
Email This Page

Está confirmado: el ex Paseo de la Infanta, en los bosques de Palermo, se prepara para volver a ser un polo gastronómico apenas asome la primavera en la Ciudad. Hace 15 años que la zona de los arcos (ubicados debajo de las vías del ferrocarril Mitre) está en estado de completo abandono, desde la muerte de Marcela la nena de seis años que fue aplastada por una escultura de más de 270 kilos. La Asociación Amigos del Lago de Palermo denunció que la nue­va obra del polo gastronómico es ilegal, y que ya está en curso el tra­mado cloacal para los futuros lo­cales. Mientras tanto, la causa de Iglesias está aún en la Intera­mericana de Humanos.

Panter SRL es la empresa que operó el predio históricamente y aún hoy sigue pagando un canon de renta al Estado. En marzo infor­mó que el gobierno nacional le re­novó, a través de la Administra­ción de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), la concesión hasta 2018. Adelantó también que el empren­dimiento «Arcos de Buenos Aires» cuenta con el aval del gobierno porteño. «Nosotros administramos los usos de la Ciudad; no conce­sionamos los espacios porque son propiedad del gobierno nacional», explicó a Diario Z Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Y agregó: «En este caso particular, la Justicia dio un am­paro a Panter SRL para que pue­da hacer el mismo uso del espacio al tiempo del momento del acci­dente, cuando se clausuró todo». Sin embargo, esta norma respon­de a un decreto que firmó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en 2008, y no a una modificación del Código de Planeamiento Urbano (CPU) para lo que se necesita una ley de la Legislatura, con audiencia pública de por medio. Los arcos fe­rroviarios están dentro de un Área de Protección Histórica, por lo que sólo se pueden autorizar «obras de exclusiva utilidad pública que com­plementen y no alteren el carácter de esos espacios.

Mientras tanto, Nora y Ernesto Iglesias, papás de Marcela, recla­man lo suyo. El sábado 20 se reunie­ron alrededor del jacarandá, junto con los vecinos de la Asociación Amigos del Lago de Palermo. «Re­partimos gorros que, de un lado, eran de cocinero y, del otro, árbo­les verdes», contó Nora a Diario Z. Así recordaron el primer año des­de que ellos, por su cuenta, re­nombraron ese espacio como Pa­seo Marcela Brenda Iglesias, tal como lo determinó la Legisla­tura porteña hace cuatro años, y a pesar de que el Gobier­no nunca gestionó la medida. «Queremos que éste sea el pa­seo más lindo de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, no un polo comercial», aclaró Nora. La causa prescribió sin condena­dos, pero la familia está tratan­do el tema en la Corte Interame­ricana de Derechos Humanos de Costa Rica.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario