Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Platillos deliciosos con remolacha

La primavera, la temporada en que las hojas y los vegetales verdes están en su mejor momento. Consejos y recetas ricas con remolachas.

Por Florencia Rodríguez
Email This Page
carre con remolachas
Anterior Siguiente

Consumir vegetales de temporada hace bien a la salud, al cuerpo y al bolsillo. Con el inicio de la primavera la oferta de frutas y verduras comienza a ser más variada y rica. La diversidad de sabores y productos se nota en el cambio de los colores en los cajones que con paciencia y sentido estético ordenó el verdulero o la verdulera del barrio. Así, a medida que aparecen los nuevos tonos, también cambian los ingredientes que elegimos comprar para preparar el menú diario.

  • ¿Por qué comprar lo de estación?
    Porque son aquellos que están siendo cultivados en este preciso momento. Eso quiere decir que están frescos y hay en abundancia; es decir, son ricos y baratos.
    ¿Cómo darse cuenta de qué fruta o verdura está en temporada?
    La forma más efectiva de identificar los productos de estación es a simple vista: sus colores son definidos, hay en cantidad y sus precios son módicos. En un segundo paso, es posible notar su aroma intenso, que se corresponde con su sabor.
  • ¿Qué conviene comer en primavera?
    Es la estación del renacimiento, donde todo florece. Uno de los distintivos de las verduras de primavera es que abundan las de color verde intenso. Una propiedad nutricional común en este tipo de vegetales es que son ricos en fibras, buenas para el funcionamiento del tracto digestivo. Además, son una importante fuente de calcio, y de vitaminas C y A.
    Entre las verduras de hoja de primavera se encuentran la acelga, la albahaca, la espinaca, el bok choy (como una acelga oriental) y las lechugas.
    Los espárragos y los alcauciles son claramente la sensación de la primavera, pero sus brevísimas temporadas y su valor tan elevado hacen que sean productos casi de lujo. También es una época ideal para consumir verduras de raíz, como el nabo y la remolacha. También éste es un momento ideal para consumir habas y arvejas frescas que, además de ser realmente una delicia, resultan una gran fuente de fibras, de potasio y de hierro.
  • ¿Cómo es el tema con las remolachas?
    Existen las remolachas de primavera, que son más pequeñas que las de invierno y, por esta razón, más dulces y tiernas. Sus hojas, al ser más jóvenes, son más apetitosas y riquísimas para utilizar en cocción como si fuera acelga. Pueden usarse en preparaciones, como tartas, buñuelos o tortillas.
  • ¿Cuánto salen estos vegetales?
    En las verdulerías de barrio los precios promedio de todas estas hortalizas de temporada no superan los $20. Un atado de espinaca tienen un valor promedio de 2 x $10, mientras que los de acelga se encuentran de 3 x $15. El atado de remolachas con hojas cuesta entre $12 y $15. Las lechugas se consiguen a $13 el kilo.
    Si lo que se busca son precios realmente bajos y que cumplan con la consigna “bueno, rico y barato”, lo que conviene es ir al Mercado Central. Eso sí, hay que trasladarse mucho más que un par de cuadras hasta lo de la verdulera amiga, porque queda en Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, Tapiales. Pero vale la pena, ya que los valores promedio no superan los $15.

Ñoquis de remolacha

ñoquis rojos

INGREDIENTES
Harina 0000: 150 gramos.
Remolachas: 3 pequeñas.
Papas: medio kilo.
Huevo: 1.
Sal: a gusto.

1. Lavar las papas y remolachas. Cocinarlas 40 minutos sin retirarles la cáscara. Una vez tibias, pelar y pisar hasta obtener un puré. Condimentar con sal a gusto.
2. Agregar el huevo. Luego, poner la harina de a cucharadas y mezclar con una cuchara de madera hasta que se logre una masa homogénea que no se pegue al recipiente. Dejar reposar unos minutos.
3. Tomar porciones de la masa del tamaño de una pelota de tenis. Hacer rollitos sobre una mesada enharinada. Cortarlos en pequeños trozos de un centímetro, aproximadamente.
4. Cocinarlos en abundante agua hirviendo. Cuando los ñoquis suban a la superficie, estarán listos. Retirarlos con una espumadera.
5. Repetir la operación hasta terminar con la masa. No hacer tandas de muchos ñoquis, así no se corre el riesgo de que se peguen a la olla.
5. Servir con pesto o sólo con aceite de oliva y queso rallado.

 

Carré de cerdo en costra de semillas

carre con remolachas

INGREDIENTES
1 carré de cerdo
Sal parrillera.
Semillas de hinojo (se consiguen en cualquier dietética).
Pimienta negra.
6 remolachas.
1 cebolla.

1. Condimentar el carré de cerdo con la sal parrillera, las semillas de hinojo y la pimienta negra a gusto.
2. Pelar las remolachas en crudo y cortarlas en cuartos.
3. Cortar la cebolla en cubos.
4. Poner la carne en el centro de una asadera y rodearla con las remolachas y la cebolla.
5. Hornear por 40 minutos a fuego medio-bajo y luego dejar reposar la carne cinco minutos para que no pierda todos sus jugos.
6. Cortar la carne y llevar a la mesa. Las remolachas rostizadas son más ricas y saludables que las papas al horno.

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario