Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Locro, carbonada, pastelitos y mazamorra

Del libro de Doña Petrona, algunos platos típicos para preparar en casa y comer casi con lo mismo que degustaban nuestros patriotas.

Email This Page
recetas

1. Locro
locro

Para el plato patrio por excelencia se necesitan: ½ kg de maíz blanco pisado, 4 litros de agua, sal, 1 kg de carne de vaca, unos huesitos cerdo salados, 200 gr de porotos, 1 pedazo de repollo, 2 o 3 chorizos, ½ kg de tripa gorda, 1 pedacito de charque, batatas, zapallo.

El procedimiento es laborioso, pero bien vale la pena: hay que lavar el maíz blanco pisado y ponerlo a remojar en el agua durante un día. Al día siguiente, colocarlo sobre fuego lento y dejarlo hervir hasta que esté casi cocinado, salar y agregarle la carne en trozos, los huesitos de cerdo salados y lavados, porotos remojados de antemano y cocinados, el repollo, los chorizos, la tripa gorda cortada en trozos, el charque y dejar hervir unos 40 minutos. Agregarle los pedazos de batata y zapallo, dejando hervir siempre a fuego moderado hasta que todo esté cocinado. Si se ve que necesita agua durante la cocción, agregarla, pues debe resultar espeso pero caldoso. Cuando esté terminada la cocción, completar por arriba (en la olla o en cada plato) con la siguiente salsita, previamente preparada: poner en una sartén 150 gr. de grasa, colocar al fuego y agregarle 1 cebolla picada; cocinar un momento y sumarle 1 ají picadito sin dejarlo dorar, 1 cucharada de pimentón y sal.

2. Carbonada
carbonara

Los ingredientes requeridos son: 1/2 taza de aceite, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates al natural, 1 kilo de carnaza de vaquillona o novillo, 1 ramito de perejil, laurel y orégano, 150 gr de manteca, 1 zanahoria, agua o caldo (1 litro aprox), sal, pimienta, 1 batata, 1 trozo de zapallo, 4 papas, 3 choclos o 1 lata, 1 lata de arvejas, 400 gr de arroz, 1 lata de duraznos al natural.

Dorar en el aceite la cebolla y ajos, agregarle la carne cortada en dados y saltear a fuego fuerte. incorporar los tomates picados, el ramito de hierbas y condimentar con sal y pimienta. Dejar hervir un momento y agregarle la manteca, la zanahoria cortada en rodajas, caldo o agua y tapar y dejar hervir despacio. Después agregar la batata, zapallo y papa pelados y cortados en dados, dejar hervir un momento más hasta que estén cocidos, entonces incorporar el arroz, el choclo (si es fresco, en rodajas), las arvejas con su líquido y el almíbar de los duraznos. Tapar y dejar hervir hasta que el arroz esté a punto (20 min de cocción necesaria), 10 minutos antes poner los duraznos cortados en casquitos. Si se ve que le hace falta más caldo, se le agrega, pues debe resultar espesa pero jugosa.

3. Pastelitos de hojaldre
pastelitos

Poner en un recipiente hondo 400 gr de harina, una cucharadita de sal fina y 400 gr de manteca bien fría en trocitos. Agregarle 2 cucharadas de jugo de limón y 300 c.c. de agua fría. Mezclar con cuchara de madera, uniéndola, colocarla sobre la mesa, estirarla con un palote, doblarla en tres, estirarla y doblarla nuevamente en tres y así se la estira siempre en forma alargada y se la dobla en tres hasta el sexto doblez. Dejarla descansar una hora y luego estirarla y cortar cuadrados para los pastelitos (se necesitan dos cuadrados para cada uno). Deshacer 150 gr de dulce de membrillo con 4 cucharadas de agua caliente, formando una crema. Sobre uno de los cuadrados estirados, poner un poco del dulce, pintar los bordes con huevo batido y cubrir con otro cuadrado por arriba. Sellar los bordes y darle forma de pastelito. Cocinar en una chapa mojada con agua fría, en horno bastante caliente. Al sacarlas, espolvorearlos con azúcar impalpable, almíbar, granas o coco rallado, a gusto.

4. Mazamorra
mazamorra

Lavar bien ½ kg de maíz pisado, sumergirlo en 4 litros de agua y dejarlo en remojo toda una noche. Al día siguiente, ponerlo sobre fuego muy lento e ir revolviendo muy a menudo con cuchara de madera para que resulte espeso.  Cuando esté bien espeso, se retira y se deja enfriar. Se sirve fría, acompañada con leche y, según el gusto, con o sin azúcar.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario