Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 07:25:11
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recalde: “La mayoría de los porteños es progresista”

El candidato a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria dice que la oferta electoral de la ciudad se redujo a “tres candidatos y dos proyectos”.

Email This Page
Mariano Recalde 2

¿Cómo queda parado el FpV tras el resultado de las primarias?

Por como se dio, con muchas candidaturas que dispersaron la energía, fue una buena elección. La interna del FpV, así como tuvo de malo esa dispersión, tuvo de bueno las fuertes coincidencias con todos los candidatos. Estamos todos juntos haciendo la campaña y concentrando todos los esfuerzos en un solo candidato. Esto se vio en el Luna Park, donde estuvo todo el kirchnerismo concentrado, luchando por entrar al balotaje.

¿Cuál es la estrategia para dar vuelta el resultado y entrar en una posible segunda vuelta?
Vamos a salir a buscar a todos los que quieren un cambio en la ciudad, que no están de acuerdo con los valores que representa el macrismo. Hay un montón de porteños que coinciden con nosotros, con las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y que nos pueden votar.

¿Y por qué entonces el resultado de las PASO?
Quizá no nos vieron, no nos escucharon. O pensaron que había otra opción con más potencia. Ahora queda claro que hay tres candidatos, pero dos proyectos. El proyecto de Macri, Sanz y Carrió, que en la ciudad tiene dos candidatos: Rodríguez Larreta y Lousteau. Y por otro lado, nuestro proyecto político. Creo que en las PASO no llegamos como lo esperábamos, pero las generales van a ser diferentes. Hay una oferta mucho más clara: blanco y negro.

Pero Lousteau salió a marcar diferencias con el PRO.
Es una estrategia habitual: confundir. Les están escondiendo a los porteños el espacio político que integran con Carrió, Sanz y Macri. Ya sufrimos experiencias de otros que escondían lo que pensaban y nos llevamos sorpresas desagradables. Nosotros no escondemos lo que pensamos. Macri dice ahora que defiende los valores del justicialismo y que no va a privatizar Aerolíneas. Sabemos que no es cierto.

¿Macri esconde lo que piensa?
A veces no. Luego del incendio del taller clandestino en Flores, dijo que la culpa era del gobierno nacional porque dejaba entrar a los bolivianos. Y que no se puede intervenir porque los explotados se enojan con los inspectores. Es una declaración escandalosa que debería replicar internacionalmente.

Sin embargo, en la ciudad sigue ganando el PRO.
Los habitantes de las grandes ciudades nos informamos a través de los medios masivos. Nosotros tenemos que mostrar qué es lo que pasa en los talleres clandestinos, en los hospitales, en las escuelas. La gran mayoría piensa que el FpV es enemigo de las empresas y los mercados. Y si hay algo que hemos hecho fue promover el desarrollo, se han creado empresas como nunca. El porteño tiene una visión del kirchnerismo muy tergiversada por los medios. Nuestra tarea militante es revertir esa imagen. De esa manera, la mayoría de los porteños, que yo creo que es progresista, entenderá que las mejoras no tienen que ver con el maquillaje de Macri.

En las comunas más relegadas también gana el PRO, ¿cómo se explica?
No puedo concebir que en un barrio con necesidades básicas insatisfechas, en la ciudad más rica del país, se siga votando a un gobierno que no hizo ninguna transformación real. Es muy difícil de asimilar para nosotros. Estamos caminando los barrios para recuperar ese voto.

En el voto a ECO, ¿hay un voto desencantado del kirchnerismo?
Totalmente. En algún lado está el 35% de los porteños que votaron a Cristina en 2011. Una parte de los que votaron a Lousteau lo vieron como un ex ministro del gobierno o como alguien que no está comprometido con ningún político del pasado. Pero no vieron que detrás de suyo está Cristian Colombo, el Coti Nosiglia.

¿Cómo se imagina el comienzo de un gobierno suyo?
Cambiando las prioridades. La gran diferencia que tenemos con el macrismo está en este punto. Cuando uno ve el presupuesto, la educación redujo su presupuesto del 27 al 20 por ciento, la salud pública también. No se ha invertido en la red de subterráneos. Se han endeudado y con ese dinero no se hizo ninguna obra relevante. El Metrobús o las bicisendas son obras que hace un comunero. No es necesario ser jefe de Gobierno para hacer eso.

Luego de la polémica por los twits de Leandro Santoro, ¿cree que hay una apuesta a futuro más allá de las elecciones?
Sin ninguna duda. Éste es un muy buen inicio. Pero no nos queremos quedar acá. El FpV se renueva mirando hacia delante y no enfrascado en polémicas inútiles. Y no se ha renovado por el dedo de nadie, sino por el voto de la gente.

dz / Fs

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario