Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reapertura de La Lugones con un ciclo de cine gratis

Tres meses más tarde que el resto del Teatro San Martín, el reducto de la cinefilia porteña finalmente volvió el martes 15 para cumplir su medio siglo con las puertas abiertas.

Email This Page
sala_lugones

El sábado 27 de mayo los porteños festejaron la reapertura del Teatro San Martín,  cerrado completamente por obras desde 2015. Hace tres meses, la programación volvió a las salas Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas, donde hay obras de teatro, pero no a la Lugones, mítico espacio de cine, ya que la “puesta en valor” no estaba terminada.

TeatroSanMartin-FachadaOK
Después de casi cuatro años de su primer cierre, a fines de 2013, el martes 15 se va a concretar la reapertura de la Sala Lugones del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, con un ciclo de cine nacional que incluye 14 exitosos largometrajes de las décadas del 70, 80 y 90, recientemente restaurados en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA.

La Sala Lugones cerró antes que el resto del Teatro San Martín, en diciembre de 2013, y reabrió brevemente en marzo de 2015. Aunque las obras de remodelación tardaron el doble de lo que se había previsto, volvió a cerrar ocho meses más tarde, a fines noviembre de ese año, junto al resto del Complejo. A partir de entonces, su público fiel la espera con ansias.

La obra del San Martín se realizó mayormente durante 2016 y después de muchos anuncios incumplidos, finalmente las  autoridades porteñas reabrieron el Teatro, pero sin la Sala Lugones, que tenía hasta ahora su regreso pendiente. Ante un panorama en el que cada vez hay menos espacios para el cine arte, la obra de la Lugones pareció casi eterna.  Desde el martes 15 y hasta el jueves 24, vuelve con el Ciclo de Cine argentino restaurado.
DG5CBTcWAAAc34V

La historia de una gesta
Al promediar la década del 60, el Teatro Municipal General San Martín, tal como se conocía entonces al complejo, que había sido construido una década atrás con el fin social de unir público con teatro y otras expresiones artísticas, incorporó al cine. Entonces, el 4 de octubre de 1967 se proyectó ahí por primera vez La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, marcando un momento clave de la cinefilia porteña. Fue el primer día de una era, que en breve cumple medio siglo, aunque no de completa actividad debido a sus últimas intermitencias.

En esa sala del décimo piso del Teatro San Martín, muchos descubrieron a grandes directores que tal vez no llegaban, o no duraban lo suficiente en las carteleras comerciales. Desde su inauguración, amplió el espacio a una tarea que habían iniciado algunos cineclubs y el viejo cine Lorraine. Obras de Charles Chaplin, D.W. Griffith, Sergei Eisenstein, Jean Vigo, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Sica, Orson Welles, Roman Polanski, Leopoldo Torre Nilsson, se vieron en ciclos memorables que la convirtieron en “La Lugones”, una escuela para el público de varias generaciones de cinéfilos.

Ahora, finalmente restaurada y con sus butacas originales puestas a nuevo, la sala emblemática de la cinefilia porteña presentará estos 14 largometrajes de cine nacional y comienza la programación el martes 15 con Hombre mirando al sudeste (1986), de Eliseo Subiela, a las 16, y ROMA (2004), de Adolfo Aristarain, a las 20. Las entradas, gratis como en todo el ciclo, se retiran desde dos horas antes de cada función.

juan_moreira-916178084-large

El resto del ciclo incluye películas como Juan Moreira (1973), de Leonardo Favio; Sur (1988) y El exilio de Gardel (Tangos) (1985), de Pino Solanas; La película del rey (1986), de Carlos Sorín y Gracias por el fuego (1984), de Sergio Renán. Acá la programación completa.

Funciones desde el martes 15 hasta el jueves 24 (lunes 21 cerrado). Gratis, las entradas se retiran dos horas antes en la Sala Leopoldo Lugones, 10° piso del Teatro Nacional San Martín (Avenida Corrientes 1530).  

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario