Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Raúl Carnota: un hombre y su puñado de canciones

El autor de ‘Grito Santiagueño’ y su nuevo disco, ‘Runa’.

Por enrique-duran
Email This Page

Sólo voz y guitarra. Raúl Carnota (Buenos Aires,1947) arriba de un es­cenario, con un puñado de cancio­nes. Eso es Runa, el nuevo disco del autor de «Grito santiagueño». Ahora, está sentado en su departamento de la avenida Garay, en San Telmo. Su casa es como el dis­co: minimalista. Pocos muebles, muchas gui­tarras y un hombre cebando mate, que pien­sa cada una de las preguntas y se revela como un gran conversador. «Hay veces, en la músi­ca popular, que la prolijidad enfría las cosas. Quizá por eso hace cinco años que no grabo un disco de estudio. Son tocadas en vivo, que tienen el feedback y la energía del escenario y de la gente que va a los conciertos», opina.

En quechua, Runa significa hombre. Carnota repite que el hombre sigue siendo para él lo mejor. El paisaje más estimulan­te a la hora de componer. Cuando le pre­guntan por qué, dice no tener la respuesta, pero comparte su duda. «Podemos luchar por la justicia o por la injusticia. Somos el único animal que mata a uno de su mismo género. Hace unos días, vi a Ramón Ayala. Ese tipo es un fabricante de belleza, desde siempre; anduvo por el mundo haciendo co­sas hermosas. Y por otro lado tenés a hom­bres como Domingo Cavallo, que adonde va se dedica a hundir economías y a condenar a millones de personas a la pobreza.»

Carnota no es artista de multitudes. Cuenta que, alguna vez, tuvo contratos con grandes sellos discográficos, pero que se en­teró de que las planillas eran falseadas y que recibía menos dinero del que le correspondía.

Entonces, comenzó a transitar «por la libre», y no se arrepiente. «Es cierto: todos los artis­tas buscamos que nos quieran, pero yo no es­toy dispuesto a sacrificar cosas ni a ser com­placiente con tal de lograrlo. Sería fácil hacer lo que la gente quiere, cantar lo que todos es­peran y decir lo que quieren oír. Así se llega fácilmente a lo masivo. Es, sin lugar a dudas, un camino fácil para alejarse de la condición de verdadero artista. Mi desafío es inventar cosas nuevas y ser honesto con mi arte.»

En la obra de hay cancio­nes que ya forman parte del cancionero po­pular de la música argentina. saber: «Grito santiagueño», «Gatito de las penas», «Peca­do de juventud», entre otras. Con más de 30 años de carrera y de componer canciones, este hombre se sigue preguntando qué hace que una obra llegue al público. «Me pregun­to sobre el misterio de la canción, sobre el he­cho de hacer un discurso consistente de tres minutos de duración. No tengo idea de cuál será el motivo por el que una canción llega más al público que la otra. Y no quiero sa­berlo porque es peligroso; te lleva a intentar repetir la fórmula para lograr el mismo efec­to. La conciencia colectiva es algo raro; indu­dablemente, hay algunos artistas que lo en­tienden mejor que yo. Hace un par de años, me pasó algo raro. saqué el disco Es­pejos, incluí la ‘Chacarera del pensador’; era casi una broma, un chiste para descontractu­rar, pero los huevos estaban puestos en otra canasta. Resulta que fue, por decirlo de algu­na forma, el hit del disco».

La tarde va cayendo en Buenos Aires. Carnota apura los últimos mates. Y se des­pide: «Hay seres humanos que merecen todo el amor del mundo. Y otros que lo único que cosechan es desprecio, más allá de su éxito. mí me gustaría ser del primer club. Ahí quiero estar».

DZ/KM

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario