Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ramón Maddoni: ‘El jugador nace, pero se perfecciona’

Una decepción amorosa lo llevó a las canchas y nunca dejó de trabajar.

Por
Email This Page
4699676-ramon_maddoni.jpg

Hay un chico de 16 años, Leo Suárez, que va a ser el mejor jugador de la Argentina en dos o tres años. Es enganche, zurdo, estilo Messi…», dice Ramón Maddoni, de 71 años, el hombre que se pasó la vida descubriendo talentos y no deja de trabajar.
Por sus pupilas desfilaron cuando niños Juan Pablo Sorin, Esteban Cambiasso, Fernando Gago, Carlos Tevez, Juan Román Riquelme y otras decenas de cracks que engalan y engalanaron primero el fútbol argentino y después el fútbol mundial.
«Todo empezó por una profunda depresión -dice a Diario Z-, me separé después de siete años de novio y 10 de casado. Me costaba salir, estaba mal, muy mal… Hasta que un día fui a ver a jugar mi sobrino, Gastón, que tenía seis años. Le dije algunas cosas y el chico mejoró. Yo no sabía que sabía», dice con humildad.
Hace más de tres décadas comenzó a trabajar en Club Parque, considerado la cantera del fútbol mundial. «Me indujo a dirigir José Batista, el padre de Checho», recuerda. Durante mucho tiempo lo hizo gratis porque «no necesitaba cobrar. Me iba bien, tenía un camión, transportaba carne», dice.
Tuvo breves pasos por otros dos clubes de barrio, Mitre y Flores Club; aportó su sabiduría 17 años en Argentinos Juniors hasta que, en 1996, Mauricio Macri lo contrató para trabajar en Boca: hoy es el encargado del fútbol infantil. Su último descubrimiento es una de las actuales joyas del fútbol argentino, Juan Sánchez Miño. «Lo vi… Él dice que jugó mal. A mí me gusto. Lo empecé a poner de tres, de cinco, por izquierda, de 10, bah, como juega ahora», cuenta, revelando los inicios del zurdito que la rompe en la primera de Boca y obnubila a Sabella, actual DT de la Selección.
¿Qué es lo primero que mira?
La técnica, el ritmo del trabajo, la agresividad. Un chiquito que se apoya atrás, que descarga, que la para bien de pecho, ése juega bien. El jugador nace, pero se perfecciona.
¿De todos los jugadores que descubrió, cuál es el ejemplo a seguir?
Carlitos Tevez. Juega como me gusta a mí. Es el ejemplo ideal del futbolista que triunfa.
¿Faltan jugadores, se acaba la materia prima en el país?
Nooo. Futbolistas hay, pero se venden rápido. Mirá al chico Ocampos, el que era de River, lo vendieron a Francia a los 18 años. O Paredes (de Boca), que no jugó ni diez partidos en primera y están ofreciendo una cifra millonaria.
¿Por qué faltan laterales?
Laterales sólo no, defensores en general. Todos quieren jugar de de cinco y de diez. Nadie quiere ser defensor, porque si falla es gol.
¿Nunca lo tentó dirigir a mayores, en primera?
No, nunca.

Algo más de 50 años atrás, Maddoni jugó en las inferiores de Argentinos Juniors. «Era un lírico, pero un vago», cuenta, quien llegó a jugar algunos partidos en reserva y dos amistosos en primera. Como DT de infantiles viajó 14 veces a Italia, muchas a Francia y ahora recorre el interior del país buscando talentos. «De 150 chicos que pasan por infantiles, si llegan cinco a primera, hiciste un buen trabajo», cuantifica Maddoni, y desglosa la información: «Dos para vender, dos para el plantel y uno pensás para que…».
¿Cuánto se paga a un chico?
Algunos reciben un viático, o ropa si hay problemas económicos.
¿Abundan los representantes?
No tanto. La FIFA no permite hacer contrato por más de dos años.
Boca es récord en inferiores. Sumando todas las categorías, aporta 20 futbolistas a la selección. Desde que llegó al club aparecieron en primera división Burdisso, Boselli, Banega, Gago, Cahais (hoy en Racing), Gaitán, Viatri, Colazo y Erbes, entre otros.
Lo conoce a Riquelme desde chico. ¿Volverá a jugar?
Sí, creo que Riquelme volverá a jugar.
¿Quiénes fueron los mejores técnicos con los que trabajó?
Bianchi, Russo, Basile.
¿Y Falcioni?
Es un buen entrenador. Pero te quería decir otra cosa: con muchos chicos quedamos como amigos, La Paglia, Gago, Coloccini…Sorin, que me invito 45 días a Alemania en la época del Mundial.
Casi la mitad de la vida dedicada a descubrir chicos, ¿redescubrió el amor después de aquella depresión que lo acerco al fútbol?
No, pero no quiero hablar de eso. La pelota es lo que más quiero.

 

* Tiene 71 años.
* Lleva 34 dedicados al fútbol.
* Trabajó en Argentinos (17 años) y en Boca (desde 1996 hasta la actualidad).
* Descubrió a Tevez, Riquleme, Gago, Sorin, Placente, La Paglia y Cambiasso, entre otros.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario