Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ramón Ayala: Barroco litoraleño en matriz pop

El fotógrafo y artista plástico Marcos López debuta como director cinematográfico con este excelente ejercicio: el retrato del gran compositor misionero Ramón Ayala y su obra.

Por Pablo Russo
Email This Page
ramon_ayala

En su trabajo fotográfico, López se destaca por sus cuidadosas puestas en escena y las citas cinematográficas; ahora, para su ópera prima audiovisual, encuentra en el universo Ayala un espacio apropiado para su estilo colorido. Primero, las cataratas, la tierra roja y la selva misionera; luego, el músico y su filosofía; tercero, la música y el guitarrón de diez cuerdas que sostiene el autor de “El cosechero”, poeta y pintor. Cuarto, la convivencia del folklore y la gran ciudad que incluye hasta un vendedor de discos piratas tarareando en el tren suburbano.

La cámara sigue al artista en sus presentaciones por los pequeños pueblos y grandes escenarios de Córdoba y Misiones, tocando en la calle ante un puñado de personas o ante el gran público de Cosquín, o explicando el baile y la sonoridad del “gualambao”, ritmo que inventó para representar los sonidos de su tierra. Otros músicos opinan sobre el protagonista: desde el joven violinista Lázaro Caballero, hasta Liliana Herrero, Juan Falú y el Tata Cedrón.

Ramón Ayala explica con la misma fluidez el sentido de la vida y el contenido de algunas de sus canciones. Y López se interna en la faceta de artista plástico de Ayala. La relación entre pintura y música queda en primer plano: canciones y cuadros son violentamente descriptivos del mundo que lo rodea.

A su vez, López encuentra su propia luz en la composición de las imágenes que ilustran los testimonios del artista y su poesía, entre Buenos Aires y el Alto Paraná, estableciendo un diálogo permanente con su obra.

El hombre que sostiene que “no hay un destino más hermoso para un árbol que el de ser una guitarra” tiene en este documental un merecido reconocimiento como uno de los grandes íconos del arte popular argentino.

Ramón Ayala. Viernes a las 20, en Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). Entrada: $35.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario