Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ramal: «Cada año baja el presupuesto asignado a salud»

El legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Marcelo Ramal cuenta como año a año el gobierno reduce el presupuesto para los hospitales.

Email This Page
marcelo ramal_DSC0011

El conflicto por los recortes en el Garrahan enseña mucho respecto de lo que ocurre con los recursos de salud en la Ciudad. Al reclamo de los profesionales y trabajadores, el gobierno informa que “ya giró lo estipulado”. ¿Cómo se explica esto? Ocurre que este hospital, eleva a Nación y Ciudad los requerimientos anuales, de acuerdo con las necesidades de atención sanitaria y con la evolución de costos.

Para 2015, pidieron unos 2300 millones de pesos, aproximadamente un 50% de lo presupuestado el año anterior. De esa cifra, la mitad corresponde a la Ciudad. En diciembre pasado, cuando se votó el presupuesto general, sólo se aprobaron unos 980 millones. En la reciente ampliación presupuestaria, en vez de habilitarse los 170 millones faltantes, sólo se votaron 44. Esta ampliación que le sustrajo al Garraham unos 120 millones fue aprobada por el PRO, el Eco y el kirchnerismo –sólo cuatro legisladores votamos en contra.

Cuando el macrismo señala que “se recibió lo estipulado”, alude naturalmente a este aval legislativo. Pero hay otra cuestión: mientras que el Garraham eleva un pedido de recursos de acuerdo con sus necesidades, en el resto del presupuesto de salud porteño los ajustes se dictan desde “arriba”. Por caso, en 2015, los recursos para salud aumentaron un 31,5% respecto del año anterior, cuando el presupuesto total lo hizo en un 43%. Como consecuencia de ello, pasó de representar del 21,2% del total en 2014 al 19,5% en 2015.

Seguramente, el aumento del 50% que pidió el Garrahan está mucho más cerca de las necesidades sanitarias que el “diktat” impuesto por el PRO al resto de los hospitales. La realidad de estos hospitales sirve de conclusión: falta de insumos, de mantenimiento y de personal, que se cubre con la sobreexigencia laboral a sus médicos y trabajadores de enfermería. El Garraham es la punta del ovillo de un ajuste general en la salud pública de la Ciudad.

Por Marcelo Ramal. Legislador por el FIT.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario