Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 08:25:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quitan subsidios a dependencias del gobierno porteño y a cinco barrios

Fue anunciado esta mañana por los ministros de la Nación Boudou y De Vido.

Email This Page

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y Planificación, Julio de Vido, anunciaron que la quita de subsidios a la luz, gas y agua se extenderá a 28.604 usuarios de la zona norte porteña y del conurbano bonaerense, además del alumbrado y edificios públicos de la CABA, lo cual implicará un ahorro de $367 millones.

Durante una conferencia en el Palacio de Hacienda, De Vido precisó que el proceso abarca ya a 275.504 usuarios, con un recorte de 4.847 millones de pesos.

Por su parte, Boudou insistió en que «no es cuestión fiscal sino de re direccionamiento de subsidios», ya que se mantiene el Presupuesto de gastos para 2012, y explicó que se busca atender a sectores que hasta hoy no cuentan con esos servicios.

En respuesta a lo que consideró «un fuerte intento de confusión de los diarios Clarín y La Nación», el ministro destacó que el proyecto tiene «dos ejes conductores: mejorar la equidad y mantener la competitividad».

Según Boudou, se ha tenido mucho cuidado de segmentar zonas de altos ingresos y homogéneas, por lo cual no es un proceso que se haga «a las apuradas»; y añadió que es necesario sostener el sistema de subsidios para algunos consumidores como medio «para mantener el mercado interno y la competitividad, aún en el marco de la crisis internacional».

El ministro de Economía aseguró que «no es razonable seguir subsidiando los consumos de las dependencias públicas y el sistema de alumbrado de la ciudad de Buenos Aires si el gobierno porteño aumenta el ABL (impuesto de alumbrado, barrido y limpieza)».

«Se trata de una medida de racionalidad», ya que de lo contrario «sería una suerte de enriquecimiento sin causa» del gobierno porteño, que aumentó la presión tributaria «hasta 1.100%, con un promedio de 267% y una fuerte regresividad», dijo Boudou.

En tanto, De Vido precisó que hasta el momento «hay 15.100 adherentes» a la renuncia voluntaria de subsidios.

El ministro de Planificación detalló que se le quitarán los subsidios a los consumos de las torres que incluyan las denominadas «amenities», con salón de usos múltiples, piletas de natación y espacios de recreación, en los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo.

Y también se extenderá la quita a 26.447 usuarios del norte del conurbano bonaerense, de La Horqueta y Barrancas, en San Isidro; y Punta Chica, en Victoria, con un ahorro de 137 millones de pesos.

De Vido agregó que «a partir del 1 de enero» se recibirán en algunos barrios las planillas que tendrán carácter de declaración jurada, para solicitar el mantenimiento del subsidio.

Se incluirán áreas de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta y Palermo, así como zonas del conurbano bonaerense, como el barrio CASI en San Isidro; el corredor Libertador-Olivos y el corredor Olivos; y el Hipódromo de San Isidro; la zona del Jockey Club.

De Vido dijo que se contemplará «caso por caso» cada situación, y señaló que habrá 30 días para responder la declaración jurada que se enviará a los usuarios, tras detallar los alcances de cada punto incluido en el formulario que deberán llenar aquellos que soliciten el mantenimiento de la ayuda estatal.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario