Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quitan la seguridad a los museos: zorros en el gallinero

Ocurre cuando se hallaron valiosas piezas robadas en casa de un asesor del PRO.

Por Marga Danchuk
Email This Page

Hay veces que la realidad no solo supera a la ficción, sino a la ficción más grotesca. Sucedió esta semana, cuando la Dirección General de Seguridad y Custodia de Bienes del Gobierno de la Ciudad decidió reducir el personal de seguridad a los museos porteños, casi al mismo tiempo que agentes de Interpol allanaban el domicilio de Mateo Goretti, un alto asesor de la administración macrista, quien tenía en su poder 58 piezas de arte precolombino robadas en 2008.

Es bien sabido que la mayoría de las grandes colecciones argentinas obtuvieron muchas de sus mejores piezas del mercado negro, sobre todo después de la promulgación, en 2003, de la Ley 25.743, que regula la tenencia y comercialización de este tipo de objetos, patrimonio cultural de todos.

También es sabido que en el país, y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran los principales museos, operan bandas especializadas en este tipo de atracos. Vale recordar el robo al Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires (septiembre, 2006), al Museo Histórico Nacional de donde se llevaron el famoso reloj de Belgrano (julio, 2007), al Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación, quizás el que ostenta el mayor protocolo de seguridad (febrero, 2008) y al Museo de Cera de La Boca (enero, 2008), como así también el operativo comando que asaltó al camión de la firma Méndez para llevarse quince cuadros de Antonio Berni (julio 2008).

Es por todos estos antecedentes que resulta imcomprensible la decisión del director de Seguridad, Juan Pablo Sassano, de quitar en horario nocturno el personal de seguridad de los diez museos porteños para que sean suplantados por un sistema de cámaras de video y alarmas.

Si bien la medida podría considerarse en otro tipo de establecimientos públicos, es impensable para los museos que guardan piezas invaluables y que en algunos casos funcionan en edificios que originalmente eran casas de familia como es el caso del Palacio Noel, donde funciona el Museo de Artehispanoamericano, o la casona del Museo Larreta, en Belgrano, y que por no haber sido diseñados para esta función, son especialmente vulnerables.

La medida generó indignación entre los directores de los museos, quienes sin embargo no quieren salir a hacer declaraciones publicas por temor a represalias.

Al Museo Sívori, al de Arte Moderno y al del Cine, por ejemplo, les quitaron los serenos cuando todavía no instalaron la red de alarmas. Esto generó medidas extremas.

La dirección del Mamba resolvió trasladar a la noche la guardia diurna y ahora abre sus puertas sin ningún tipo de seguridad. Los empleados se preguntan que pasaría si sencillamente alguien viene y descuelga un cuadro para llevárselo.

Los empleados del Museo del Cine, por su parte decidieron no abrir sus puerta en el galpón de Barracas donde está el archivo fílmico y la biblioteca.

Coleccionista de planta

Goretti coordinó todos los equipos que trabajaron en la polémica restauración del Teatro Colón. Fue presidente y es vocal de la fundación Pensar, que forma dirigentes del PRO. Es personal de planta ad honórem del Ministerio de Hacienda desde 2008, aunque Horacio Rodriguez Larreta lo desmintió. Politólogo italiano, vive en Buenos Aires desde 1967 y es dueño de una de las colecciones de arte precolombino más importantes del país.

El 21 de abril se hallaron en su casa piezas arqueológicas robadas en 2008 en Córdoba por valor de 4 millones de dólares. El Ministerio de Seguridad señaló que es imposible que un experto ignorara que esa colección había sido robada.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario