Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 05:23:56
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quirófanos colapsados: Hospital por hospital

Un informe sobre nueve hospitales porteños revela una situación crítica en el servicio de cirugías programadas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
argerich guille_DSC0979

HOSPITAL DE NIÑOS RI­CARDO GUTIÉRREZ

7740814-hospitalgutierrez390.jpg

Habría 2.500 niños en lista de espera. Sólo cinco de los diez quirófanos funcionan, faltan camas de ciru­gía y de terapia. También espe­cialistas en terapia intensiva e in­termedia y anestesistas. En este contexto, las consultas de cirugía bajaron de 75.897 consultas en 2005, a 61.631 en 2012.

El traumatólogo Pablo Palacios trabaja hace 35 años en el hos­pital. “Los espacios físicos están, pero no se usan. La inestabilidad y el maltrato laboral, sumado a pé­simos salarios, provocan una mi­gración cada vez más frecuente de profesionales desde el sector pú­blico al privado. Es una forma de vaciar la salud pública”, explica.

Palacios es especialista en el tratamiento del pie bot, una de­formidad congénita. Aplica distin­tos yesos para corregir el pie bot y en un momento determinado debe realizar una pequeña ciru­gía. “Pero cuando se pide el tur­no, como no es de ´urgencia´ te di­cen que el retraso es de un año o año y medio. Se pierde el trata­miento y se priva al niño de llevar una vida normal”, cuenta.

HOSPITAL DE AGUDOS COSME ARGERICH

9426630-argerich_390.jpg

Es uno de los hospitales de cabecera. Jor­ge Selser dice que funcionan sólo cuatro de 12 quirófanos. Faltan anestesistas, camillas de quirófa­no y hasta luces, “además de pro­fesionales en otras áreas sensibles –agrega Selser–, como terapia in­tensiva, unidad coronaria y tera­pia intensiva pediátrica”. El ritmo de trabajo (hasta tres guardias se­manales de 24 horas cada una) y los bajos sueldos desalientan a los profesionales. “Es evidente que van a optar por el sector privado, en cuanto pueden huyen de los hospitales estatales”, dice Selser, que ve otro problema en el atraso tecnológico que “salvo excepcio­nes, es de casi 30 años”.

El ex legislador asegura que el hospital funciona a un 20% de su capacidad. “Hay una falta de res­peto total por las personas que atraviesan por la incertidumbre de no saber cuándo, ni cómo ni dón­de serán operados. Es muy cínico el sistema”, agrega Selser.

En seis años (2007-2012), las consultas por cirugías se reduje­ron de 122.713 a 96.735.

HOSPITAL DE AGUDOS FRANCISCO SANTOJANNI

FAMILIARES EN LA PUERTA DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL SANTOJANNI, RECLAMABAN POR LA LIBERACION DE UN HOMBRE HERIDO, SOSPECHADO DE HABER PARTICIPADO EN EL ROBO DE UNA CAMIONETA QUE DERIV EN UNA PERSECUCIN Y TIROTEO CON LA POLICA Y POR EL QUE HUBO, AL MENOS, DOS DETENIDOS.

 Es el hospital que más consultas externas recibe, más de un mi­llón por año. Sin embargo, per­dió 13.000 consultas quirúrgicas en seis años. En el Santojanni, según un informe del legislador de Bien Común Gustavo Vera, la demora para operaciones pro­gramadas es, en promedio, de un año. Que haya sólo tres anes­tesistas de planta y la pérdida de dos quirófanos explican, en par­te, esta reducción. Según el in­forme, el “pésimo estado” de las mesas de operación de los nueve quirófanos que operan obligará a cerrarlos por reformas durante enero. Todas las cirugías programadas para ese mes fue­ron suspendidas.

HOSPITAL DE AGUDOS JOSÉ RAMOS MEJÍA

4928047-ramosmejia390.jpg

“Acá hay personas internadas durante me­ses esperando para ser operadas”, dice Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipa­les del hospital. La falta de anes­tesistas es clave. “Los plazos para las operaciones son muy compli­cados, sobre todo teniendo en cuenta que acá funcionan a ple­no sólo cuatro de 12 quirófanos”, explica Rojo. La situación provoca roces entre los cirujanos: “Todos quieren operar y nadie quiere en­frentarse una y otra vez a la fa­milia para decirle que debe seguir esperando”.

Para Rojo es una equivocación “culpar a los anestesistas, que lo­graron un mejor acuerdo y tienen un convenio mucho mejor. El pro­blema es el Estado que no se hace cargo de esta situación”. El Ra­mos, entre 2007 y 2012, perdió 26.500 consultas de cirugía.

HOSPITAL DE AGUDOS JOSÉ PENNA

La demora es por lo menos de ocho meses. Aun­que recibe 800 consultas qui­rúrgicas semanales se efectúan sólo 10 operaciones por sema­na. El informe de Vera señala que el “equipamiento de los qui­rófanos es insuficiente” y se re­gistran importantes demoras en la “reposición de insumos espe­ciales (suturas mecánicas y otros descartables)”. El cuello de bote­lla son los anestesistas, las enfer­meras y la terapia intensiva. Los puestos de los trabajadores que se jubilan no se reponen. “Nunca hay camas disponibles y esto de­mora mucho la cirugía de com­plejidad”, según el informe.

HOSPITAL DE AGUDOS CARLOS DURAND

7378944-hospital_durand_390.jpg

 Es el úni­co hospital porteño que cuen­ta con servicio de recuperación cardiovascular. Sin embargo, se­gún fuentes del hospital, las can­celaciones de cirugías son cada vez más frecuentes. Faltan car­diólogos, que trabajan en el con­trol posoperatorio, y hay sólo tres anestesistas de planta. De los ocho quirófanos funcionan seis y el shock room está cerrado por falta de enfermeros.

En octubre de 2013, el Ministe­rio de Salud recortó las suplencias de guardias. Fue un cimbronazo para el Durand. Las suplencias cu­brían los cargos que, desde hace años, se encuentran pendientes de nombramiento. “Se necesi­tan siete médicos y un coordina­dor, pero hoy hay un solo médico nombrado y el resto lo cubren los residentes”, explica Héctor Ortiz, delegado de ATE del Durand.

“Las operaciones se suspen­den por falta de personal. No sólo recortan en forma directa, no se reemplazan las personas jubiladas y las que renuncian”, agrega. En el Durand la caída fue de casi 11 mil consultas por cirugías.

HOSPITAL DE AGUDOS DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD

hospital-velez

 En septiembre de 2013, el quiró­fano del hospital dejó de funcio­nar por obras de remodelación. Debían concluir en marzo. Tras la queja de los trabajadores, las autoridades reconocieron que el quirófano no reabrirá hasta fi­nes de este año. Un pedido de informes del diputado del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, se­ñala que “los perjuicios de este prolongado cierre del quirófano son enormes para el funciona­miento del hospital. Virtualmen­te, los servicios de Ginecología, Obstetricia y Traumatología, que registran una fuerte derivación quirúrgica, se encuentran semi­paralizados”. El hospital tiene 103 camas de internación, pero sólo son ocupadas unas vein­te debido a la imposibilidad de cumplir con las cirugías progra­madas. “Se ha establecido un servicio de operaciones de ur­gencia en la guardia, pero en los hechos la gran mayoría de es­tas intervenciones deben ser de­rivadas a otros hospitales”, afir­ma Ramal.

HOSPITAL DE AGUDOS IGNACIO PIROVANO

pirovano

pirovano hospital

Es otro hospital de cabecera. Su situa­ción es crítica. En agosto del año pasado, los médicos realiza­ron un paro en reclamo por fal­ta de personal y en Rayos, He­moterapia, Farmacia, Patología, Quirófano y Laboratorio. Ser­gio Roldán, delegado de Sutec­ba, explicó que los profesiona­les migraban al sector privado o se jubilaban, pero sus puestos no eran cubiertos por nadie. La situación estalló cuando 50 tra­bajadores hicieron uso del reti­ro voluntario y no hubo reem­plazo.

HOSPITAL DE AGUDOS JUAN FERNÁNDEZ

hospital_fernandez05-940

 Viviana Ta­rragona, delegada general del Fernández, asegura que se vive una “situación atípica”. “Es in­justo que este hospital reciba un tratamiento diferente, pero la­mentablemente es así: práctica­mente no tenemos demoras en las cirugías programadas”, expli­ca. Tarragona añade que el Fer­nández es el único hospital que cuenta con un resonador mag­nético, que se utiliza para detec­tar una variedad de afecciones, como problemas cerebrales, mé­dula espinal, abdomen y pelvis, entre otros. Este hospital tiene, también, dos quirófanos de últi­ma generación que, según Tarra­gona, ni siquiera el sector priva­do posee. Sin embargo, aunque es el único hospital que tiene el servicio de diagnóstico de cán­cer de próstata, la lista de espe­ra es de seis meses.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario