Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 68%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   23°
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado12°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quinteto Bataraz: Puente lujoso de tango y folclore

El grupo acaba de editar su disco debut con piezas propias y temas de Cachilo Díaz y Fortunato Juárez.

Por Roberto Durán
Email This Page
Foto_Bataraz

Hilda Herrera es, quizá, el máximo piano que tiene el folclore. La compositora y docente cordobesa dijo sobre el Quinteto Bataraz: “La creación de un quinteto instrumental dedicado a la música de raíz folclórica argentina es algo nuevo y todo un desafío. Fue, desde hace un tiempo, una idea y un proyecto de Lisandro Baum, con todos los riesgos que implica una realización tan ambiciosa. Desde su piano y únicamente con su talento y empeño logra, a mi entender, una paleta sonora diferente, respetando género y ritmos tanto en sus composiciones como en sus arreglos”.

El Quinteto Bataraz acaba de editar su disco debut. Está compuesto por once obras –en su mayoría instrumentales–, con clásicos de Cachilo Díaz y Fortunato Juárez, entre otros, y piezas propias. La formación es de bandoneón, piano, contrabajo, violín y guitarra, más cercana a la formación de cámara del tango que al folclore.

Desde “Falleando” (Lisandro Baum), Bataraz muestra su paleta sonora, que va del tango al folclore con naturalidad. “La carbonera”, de Cachilo Díaz y los Hermanos Ábalos, tiene una esencia santiagueña en lo instrumental y en la voz del invitado Raúl Collado. Lo mismo la bellísima tonada “La enredadera y el ceibo”: “Es el amor imposible tal vez el más verdadero. Se ama porque se ama sin interés y en secreto…” recita Collado.

El “gran despliegue instrumental” que proponen y la diversidad sonora son un puente entre Salgán, Piazzolla y los Hermanos Ábalos, por nombrar tres grandes íconos de la música popular argentina. “Es la selva y la vida urbana. Stratocaster y Casa Núñez”, sintetizó Baum.

Salud, entonces, por esa musicalidad, sea del Río de la Plata o de Santiago del Estero, más profunda y quichuista.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario