Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren recuperar una laguna y convertirla en una reserva ecológica

Hace años que la laguna de la Facultad de Agronomía está abandonada. Quieren recuperarla para fomentar la reproducción de aves y animales acuáticos nativos.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
laguna_agronomia

Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Veterinaria, en Agronomía, se propusieron limpiar una vieja laguna que tiene el predio y convertirla en una reserva ecológica experimental. El Renacer de la Laguna, así bautizaron al proyecto que cuenta con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y llevan adelante voluntarios.

Muchos vecinos desconocen que en Agronomía hay una laguna de más de una hectárea que alguna vez fue un estanque artificial. Muchos la buscan los fines de semana, cuando el parque entre los pabellones de la facultad se llena de chicos y familias. Es un mito, dicen.

Los egresados de la facultad la conocen muy bien: el rito indica que después del último parcial, los festejos terminan con el recién graduado adentro del agua turbia. “Ni se imaginan el riesgo sanitario que implica”, dice Pablo Pulido, coordinador del proyecto y estudiante de Veterinaria.

Hasta hace algunos meses, la usaban únicamente algunas áreas de la facultad para pastorear ganado y quienes se animaban a llegar hasta ahí, pasando por atrás de los pabellones.

“El estanque fue diagramado artificialmente y por muchos años lo usó una empresa privada para poner una granja educativa. Cuando cerró, quedó abandonado. Nuestro objetivo es convertir la laguna en una reserva ecológica y colaborar a que se reproduzca la fauna y flora que empezó a crecer naturalmente”, cuenta Pulido.

El proyecto se encuentra en la primera etapa: el saneamiento del agua, que está muy contaminada, y la recuperación del terreno. Para los voluntarios, la buena noticia es que en el lugar viven 98 especies de aves, incluyendo cinco tipos de rapaces. También hay animales acuáticos, aunque todavía no están seguros si logran reproducirse en ese agua.

“Nos encontramos con un basural de tres m2 y agua llena de bacterias. Para que se desarrollen los animales acuáticos va a haber que trabajar duro: continuar con la limpieza, plantar árboles que generen sombra, profundizar el cauce y poner plantas acuáticas que absorban materiales contaminantes”, explica el estudiante.

Todo este trabajo lo hacen entre una veintena de voluntarios, la mayoría estudiantes. Hay de Veterinaria, de Agronomía, de Bioquímica, alguien que estudia para ser guardaparque… Pulido dice que al proyecto se puede sumar cualquier que tenga ganas de ayudar.

El Renacer de la Laguna nació con fines educativos, conservacionistas y de investigación. Es probable que el año que viene –si la recuperación avanza como pretenden, dicen- la laguna pueda abrirse al público aunque de manera controlada. “No va a ser un lugar de esparcimiento, pero sí habrá visitas para que los vecinos puedan conocer el lugar”, aclaró Pulido.

laguna_agronomia2 laguna_agronomia3 laguna_agronomia4 laguna_agronomia5

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario