Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren prohibir por ley la construcción del Centro Cívico en el Borda

Organizaciones sociales y dispositivos de salud mental de la Ciudad presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca frenar la construcción del Centro Cívico que impulsa el macrismo en los terrenos del hospital Borda, donde a fines de abril pasado la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores, pacientes, diputados y periodistas. 

Email This Page
no_al_centro_civico_borda no_al_centro_civico_borda

La iniciativa, presentada por Debora Baldomá, referente del dispositivo de rehabilitación Pan del Borda en Camino de los Libres, panadería donde trabajan desde hace once años más de 20 pacientes por día, fue respaldada por todo el arco opositor porteño y debe ser debatida por las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud de la Legislatura antes de su tratamiento en el recinto. 

Puntualmente, el proyecto establece que los terrenos donde el PRO tiene planificado levantar el distrito gubernamental que reúna a todas las dependencias oficiales “sean destinados exclusivamente a proyectos de salud pública y salud mental”. 

En su artículo primero, los predios ubicados en el polígono delimitado por las calles Ramón Carrillo, Suárez, Perdriel y Amancio Alcorta, en donde se encuentran los hospitales de salud mental Borda y Moyano, el Infanto-Juvenil Carolina Tobar García, el ex hospital Guillermo Rawson y los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental son exclusivos para “el uso de salud pública y salud mental del subsector estatal”. 

Asimismo, establece la prohibición “en los predios antedichos la realización de obras del denominado Centro Cívico, Descentralidad Administrativa, Distrito Gubernamental” que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, promueve desde hace años y que en las últimas semanas reforzó son el avance de máquinas topadoras para derribar uno de los talleres protegidos. 
Fue el 26 de abril, cuando efectivos de la Metropolitana encabezaron una represión contra los trabajadores que resistían las obras de demolición y que terminó hiriendo a pacientes, periodistas y legisladores que estaban en el lugar. 

“Buscamos ponerle un freno al negocio privado en terrenos que son de un hospital público. La represión puso en discusión el problema de la salud pública y del Borda, que viene siendo vaciado y desfinanciado sistemáticamente desde que subió Macri al gobierno”, afirmó Debora Baldomá. 

La trabajadora agregó que “el avance de este proyecto del Centro Cívico implicaría la desafectación de los servicios de salud que funcionan en dichos espacios y la reducción de los recursos destinados a salud mental del subsector estatal, lo que va en contra de lo establecido por las leyes de salud”. 

“Consideramos que estas tierras deben destinarse a este uso particular y no a la construcción del Centro Cívico, Distrito Gubernamental u otro tipo de instalación que no estén destinadas al uso de salud, para de esta manera evitar graves perjuicios a la comunidad y al bien común”, sostuvo. 

El proyecto a debatir por la Legislatura cuenta con el acompañamiento de las organizaciones Agrupación La Cueva, Asamblea en Defensa de lo Público, Asociación Civil La Colifata – Salud Mental y Comunicación, Comisión Impulsora del Nodo de Promoción de Salud, Asociación Civil Cooperanza, Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud, Frente de Artistas del Borda, Asociación Civil Taller Pan del Borda y Taller del Tomate. 

En ese marco, tienen previsto realizar una campaña de difusión de la propuesta en diversas universidades públicas y una presentación formal en la Legislatura, donde estarán presentes los representantes de los bloques parlamentarios que respaldan el proyecto. 

“Las organizaciones que traemos este proyecto, muchas de las cuales trabajamos desde hace décadas en la problemática de salud mental desde una perspectiva desmanicomializadora y en algunos casos dentro de los hospitales afectados, definimos a la salud como uno de los derechos humanos básicos que debe ser garantizado por el Estado”, remarcaron en el texto.

DZ/km

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario