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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Quieren mover la autopista Illia para que no atraviese la Villa 31

El gobierno quiere transformar en un corredor verde en altura los 2 km de autopista que corren sobre la Villa 31 y trasladar la autopista sobre los terrenos ferroviarios hacia Libertador.

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Autopista Illia2

En el marco del plan para reurbanizar la Villa 31 y 31 Bis, el Ejecutivo porteño sorprendió con la planificación de una obra ambiciosa. Se trata de crear un parque verde lineal –al estilo del High Line de Nueva York- sobre la actual traza de la Autopista Illia, que atraviesa la villa y conecta con la Avenida 9 de Julio.

La iniciativa fue publicada por el diario La Nación y será confirmada este miércoles con un anuncio en el que, además, se abrirá el juego a especialistas para discutir el diseño final que se le dará al nuevo trazado de la Illia. Según el matutino porteño, la idea que prima es trasladarla hacia los terrenos ferroviarios que están entre la villa y la Avenida del Libertador. “Pero no está definido aún”, dijo una fuente del gobierno a Diario Z.

El trazado actual en altura se transformaría en un extenso espacio verde lineal en altura de 45 mil m2 que funcionará como un pulmón ecológico, y estará abierto para circulación de peatones. Sobre la traza de la autopista ya fueron colocadas rejas y jardines horizontales, que despertaron la queja de los vecinos.

“Si bien no se conocen los pormenores del proyecto, al parecer se trata de un obra importante y muy cara, ¿no es mejor gastar ese dinero en el acceso a los servicios y mejoramiento habitacional de los habitantes de la villa?”, cuestionó el urbanista y editor del portal Café de las Ciudades, Marcelo Corti.

“Está claro que las construcciones alrededor de la Illia son irregulares y problemáticas, pero habría que ver si no es más conveniente hacer una relocalización de las viviendas que mover toda una autopista hacia otro lado”, añadió Corti.

En cambio, para el urbanista Guillermo Tella el proyecto del Gobierno “constituye una desafiante estrategia que permitiría, sin alterar el intenso flujo vehicular, instalar nuevas condiciones para la impostergable reurbanización del (tan) declamado Barrio Padre Mugica”.

Sobre las ventajas de crear un corredor verde, Corti opinó que “se trata de una cuestión marginal frente a las obras necesarias para materializar la urbanización. Si hay que hacer otra autopista para tener espacios verdes, hay una ecuación que no cierra. Y lo único que veo positivo –por el momento- es que de alguna manera se activa la urbanización”, concluyó.

Tella opinó que la construcción del parque implica la “generación de espacios culturales y de esparcimiento en pleno corazón del barrio”, lo cual garantizaría la integración social a través de una “mejora en las condiciones de vida”.

Según La Nación, el financiamiento de la obra –que estaría lista en dos años- provendría de la venta de los terrenos del Tiro Federal. Sin embargo, la ley que autorizó dicha venta estipula que lo producido sería destinado a la urbanización de la Villa 31. “Pero no para construir una autopista”, advirtió Corti.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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