Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren legalizar la ocupación de parte de una plaza

La iglesia Dulcísimo Jesús construyó allí canchas de fútbol, que alquila. Y desoyó dos decretos de desalojo. Un proyecto de ley de Cristian Ritondo (PRO) le cede el predio por 20 años.

Por Victoria Reale
Email This Page
dulcisimo jesus 2

La historia se remonta a los años de la dictadura. En 1979, la Junta Representativa Vecinal de Saavedra cedió una parte de la plaza 1º de Marzo de 1948 a la Parroquia y escuela Dulcísimo Nombre de Jesús (Crisólogo Larralde y Valdenegro). Esta “cesión” fue ilegal porque la junta no estaba facultada para otorgar un terreno público. Hace más de 30 años que la parroquia ocupa el predio donde construyó un campo de deportes para sus alumnos. Tienen dos canchas de fútbol, una al descubierto y otra techada de césped sintético con vestuarios. Durante los fines de semana y días feriados las subalquila La Garena, empresa que organiza eventos deportivos.

A pesar de las innumerables quejas por ruidos molestos que hicieron los vecinos, el Gobierno de la Ciudad no sólo incumplió los dos decretos de desalojo que existen, sino que está próximo a entregarle legalmente el terreno a la parroquia.

En 2005, el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra firmó el primer decreto de desalojo. Pero el Dulcísimo Nombre de Jesús nunca devolvió el terreno. Los vecinos continuaron con los reclamos. En 2008, el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ratificó el Decreto de Ibarra. En los considerando del nuevo se ratifica la existencia de dos canchas de fútbol donde “se realizan campeonatos” y de que se cobra estadía a los autos que estacionan en la veredas.

Seis años después, el Gobierno porteño no sólo no cumplió con el desalojo, sino que está apunto de ceder por 20 años y gratuitamente el predio a la iglesia. El proyecto del vicepresidente de la Legislatura Cristián Ritondo (PRO), aprobado el 24 de septiembre pasado, otorga un permiso precario de uso a la parroquia. Los vecinos esperan poder frenar esta cesión en unaa Audiencia Pública que se realizará en noviembre.

Alejandro Liska, presidente de la Asociación Interbarrial Drago-Saavedra-Urquiza advierte que la parroquia está realizando construcciones indebidas. “La construcción de la cancha de fútbol techada con vestuarios no respeta las normas de edificación del barrio” Y agrega que “como si esto fuera poco, la construcción invade la vereda, transgrede la línea municipal. En razón de todas estas irregularidades, el propio Gobierno de la Ciudad suspendió las obras mencionadas”.

Los vecinos le dijeron a Diario Z que a pesar de las numerosas reuniones mantenidas con el parroco Fabrizio Maranzana y la cooperadora de la escuela Dulcísimo Nombre de Jesús, no pudieron llegar a un acuerdo.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario